Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Paolo De Lima
Identidades poéticas Identidades poéticas

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 16/10/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/10/16/cul2.asp

Silenciosa algarabía, nueva entrega de Paolo de Lima. Nuevo libro explora la construcción del yo y la búsqueda del ser. Poemas fueron escritos durante estadía de autor en Canadá.


Acaba de aparecer el poemario Silenciosa algarabía de Paolo de Lima. Conversamos con el autor sobre el libro y su experiencia de escritor peruano en el extranjero.
El libro tiene varias líneas de reflexión sobre la poesía.

¿El tema surgió de la lejanía del país?
- Si hay que hablar de un tema, este podría estar signado por la búsqueda del ser y la construcción del yo. Quizá sea una secuela que está presente a su vez en mis dos anteriores poemarios. Luis Fernando Chueca, a propósito de Mundo arcano, veía en "la propia búsqueda del sujeto de los poemas" que "la imaginación existe frente a la falta de certezas. Sea para construir lo olvidado o nunca conocido, o para narrar aquello que más que nada devino en frustración, la palabra es lo que existe". Pienso que esta indagación puede estar presente a su vez en Silenciosa algarabía.

¿Qué significó para su evolución poética el escribir en Canadá?
- Canadá es un país extraordinario que ha podido imaginar el equilibrar las diferencias de los ciudadanos del mundo situados en su territorio a través del multiculturalismo. En lo personal, estos poemas los escribí mientras concluía una maestría y empezaba un doctorado de literatura; es decir, mis indagaciones personales en verso estuvieron enmarcadas por estos factores, en los que las nociones de poder e historia no están ajenas, como se deja entrever por ejemplo en el primer poema del conjunto.

¿Es necesaria la emigración para un poeta?
- Pienso que emigrar, ya sea dentro de las fronteras nacionales o citadinas, o hacia otro país, es positivo en todo sentido, en primer lugar por el enriquecimiento personal que ello conlleva. Los exilios son siempre exteriores e interiores. En el caso de mi poesía eso se hace patente tanto por ciertas menciones concretas como por la línea de reflexión que signa los versos.

¿Cómo describes el escribir en otro país?
- Sinceramente, no soy muy consciente del lugar desde el cual escribo. Es decir, a pesar de que puedo partir de una imagen geográficamente situada al hacer un poema siento que "me escribo" más que "escribir sobre" algún objeto externo en particular. La poesía me es siempre un espacio de búsqueda constante, de adivinar el otro lado de la vida, de aquel artilugio maravilloso que nos posibilita el poder supremo de respirar.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]