Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rafael Di Natale
La imaginación de Rafael Di Natale

Por
Fuente: La Primera, Lima 03/02/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/la-imaginacion-de-rafael-di-natale_55903.html

El autor dice que los niños tienen una fecunda imaginación.

Habla Rafael Di Natale, quien ha publicado una saga de libros dedicados a niños con título de Ricardo Pastor y sus fantásticas aventuras.

-¿Cómo nacen los personajes de sus libros?
-Están inspirados en la problemática del mundo actual, toma como referente a un hombre idealista que se llama Ricardo Pastor, quien lucha porque cree que podemos y debemos cambiar el mundo en que vivimos, transformarlo en el mundo soñado que todos soñamos vivir.

-¿Por qué el personaje antagonista P-65 ha caído bien en los niños?
-Porque es un ser carismático que quiere dominar la Tierra, pero sin ser violento, más bien utiliza los mismos medios que los políticos para endulzar al público. Además tiene valores humanos que es necesario transmitir para educar. Para que los niños aprendan hay que cautivarlos, avivar la fecunda imaginación que tienen.

-Por eso cada libro tiene muchos mensajes.
- Sí, la moraleja es una parte importante del libro, es la razón para escribir, lo bueno es que siempre lo resalto con color negro para que maestros y alumnos hablen del tema. Además sea muy entretenido, tanto para niños como para la familia.

-¿Es difícil escribir para niños?
-Sí, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje y el tema. Es preciso estudiar pedagógicamente para que el mensaje a los niños esté de acuerdo a la edad que puedan asimilar. Lo importante es tener una cultura alimentada de ciencias sociales, especialmente de pedagogía.

-¿El personaje Izaguirre, es una crítica a los dueños de medios?
-No, es un sutil llamado de atención, el mensaje es: por qué optar por el sensacionalismo si se puede sostener un medio con buen criterio e imaginación.

-Estamos hablando del poder mediático.
-Los medios no deben crear mensajes negativos. Los niños que todo el día ven televisión, crecen con una personalidad inadecuada y un lenguaje pobre.

-¿En qué se diferencia usted de Ricardo Pastor?
-La diferencia es que sueño con un mundo ideal, en cambio Ricardo Pastor no sólo sueña sino lucha por él. De todos modos nos complementamos porque cada uno tiene sus ideales. Lo trascendente es crear personajes con carisma y perfil humano.

-¿Dónde se adquieren sus libros?
-Lo vendo directamente a los colegios, pero para pedidos especiales pueden escribirme a mi correo [email protected]

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]