Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alfredo Dammert
Novela de aprendizaje
Entrevista a Alfredo Dammert


Por Francisco Melgar Wong
Fuente: El Comercio, Lima 3 de Setiembre del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/novela-aprendizaje/20110903/1265802

Ingeniero industrial y doctor en Economía, Alfredo Dammert divide su tiempo entre la presidencia de Osinergmin, la coordinación de la Maestría de Regulación de la PUCP y la literatura.

Por eso, su último libro no es un estudio sobre el futuro de la economía mundial (aunque ese también viene) sino “Primeros pecados”, una novela de aprendizaje en la que un niño madura a través de una serie de desencantos emocionales.

¿Qué fue lo que te llevó a escribir esta novela?
Lo que sucede es que yo no decido escribir una novela o un cuento, sino que los temas se van acumulando y formando en mi mente. Hasta que llega un momento en el que digo “ya es hora de poner todo esto en papel”. Entonces me pongo a escribir. Ahora estoy escribiendo unos cuentos sobre realidades alternativas.

¿Realidades alternativas?
Sí. Por ejemplo, un cuento de realidad alternativa es una historia basada en la hipótesis de lo que habría ocurrido si al llegar los españoles al Imperio de los Incas se hubieran encontrado con una sociedad más organizada y más avanzada tecnológicamente.

¿Y cuál fue el germen de “Primeros pecados”?
Tiene que ver con la época en la que yo era chico. En los años 50, lo que uno veía, como joven, era una serie de adultos que no necesariamente eran lo que aparentaban. Hay algo de eso, de escarbar en lo que era actuación y lo que era realidad. Por otro lado, también está el interés por evocar una sociedad determinada.

La novela también habla del descubrimiento del amor, ¿qué me puede contar de eso?
Claro. El protagonista es un adolescente y a esa edad hay una fuerte atracción por las chicas. Ahí aparecen la mujer fatal y también la chica de la que se enamora pero que acaba volviéndose loca.

¿Es una novela de aprendizaje y de desencanto?
Es una novela de aprendizaje en la que el protagonista aprende a conocer el mundo a través del desencanto. Pero es un desencanto agridulce.

¿Hay un descubrimiento de diferentes realidades debajo de una superficie de apariencias y convenciones sociales?
Absolutamente. Hay muchas formas de abordar y de leer esta novela, la aventura, el amor, el desencanto. Pero el descubrimiento de realidades ocultas es el fondo de la historia que se cuenta.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]