Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mercedes Cabello de Carbonere
Una vida beligerante

Por Enrique Sánchez Hernani
Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/vida-beligerante/20091011/353306

¿Por qué la tardía reivindicación de la obra de Mercedes Cabello?
Después de muchos años de estar totalmente sepultada, aún en la historia de la literatura, reaparece con fuerza inusitada en 1991, cuando el Banco Continental hizo un coloquio en el Mes de las Letras, donde participó Luis Alberto Sánchez, Martha Hildebrandt y Patricio Ricketts. Entonces creció el interés por su obra, ninguneada por Riva Agüero.

¿Qué dijo Riva Agüero?
Prácticamente que era una mediocre. Pero en el fondo había otra cosa: en su novela “Blanca Sol”, hay un personaje a quien mucha gente en Lima identificó con una gran dama limeña emparentada con Riva Agüero. Ventura García Calderón le pide a Riva Agüero que le enviara la novela a Francia. A vuelta de correo, Ventura le dice que no iba a publicar nada “por los motivos que ya tú sabes”. Esos motivos eran la identificación del personaje con la nieta de un presidente.

¿Y la novela tenía correlato con la realidad?
Era una ficción pero la gente fijó como modelo a esta señora. Lo mismo pasó con su novela “El conspirador”, se dijo que el personaje era Piérola, pero aquel tenía de todos los políticos de entonces.

¿Cuáles son los méritos de “Blanca Sol”?
Cuestiona la educación femenina de la época. Una mujer se preparaba entonces para ser “reina del hogar”, tocar piano o ser costurera; quizá profesora, pero no más. La protagonista de la novela es una mujer educada y de fortuna, que hace poner a su marido de ministro, pero se da a entender que se dedicaba también a otros menesteres. Por eso provocó habladurías.

Cabello en un artículo, “Una industria para la mujer”, propone que esta podía estudiar medicina, fotografía, imprenta, entre otras cosas.

¿Cómo llega a escribir en la prensa?
Publica en dos revistas dirigidas por mujeres: “El Álbum” y “La Bella Limeña”, y también en “El Perú Ilustrado”, un diario manejado por Clorinda Matto. Pero sobre todo, publica en el extranjero. También fue colaboradora de periódicos de España, Ecuador, Argentina, Colombia. En ese momento había una corresponsalía entre todos los escritores de la época.

También se vincula a “El Ateneo” de Lima
Sí, e incluso le premia su primera novela, “Sacrificio y recompensa”. En “El Ateneo” estaban González Prada, Ricardo Palma, Larrabure y Unanue, y monseñor Roca y Boloña, entre otros. De aquí también parte la animadversión de Juan de Arona a Mercedes. Ambos se presentan a concurso: De Arona en poesía y Cabello en novela. De Arona queda en segundo lugar y como era un odiador profesional ataca a Mercedes, pero ella era también muy confrontacional. Lo que pensaba lo decía y lo publicaba.

¿De qué pensamiento bebe Mercedes Cabello?
Le viene de familia. Su tío, Pedro Mariano Cabello, cosmógrafo de la República, y su padre, estudiaron en París. Regresaron al Perú con una buena biblioteca, de los mejores años del positivismo en Francia. Mercedes aprende francés en su casa, en Moquegua. Allí lee y se forma. Es autodidacta. Además su padre era masón y ella, ya en Lima, estuvo muy ligada a la masonería. Su hermano Gerardo era miembro de la Logia de Honor y Progreso Número 5 y ella aparece en esa logia dando conferencias. Los masones le abren la puerta de su diario “El Libre Pensamiento”, dirigido por Christian Dam, contestatario y anticlerical. Mercedes atrae también la animadversión del clero, no siendo atea.

¿Fue hostigada por esto?
Juan de Arona que la odiaba. Además ella publica el artículo “La poesía”, donde va contra los poetas llorones, que eran los románticos como De Arona.

¿Estas vejaciones la condujeron a la locura, estado en el cual acabó?
Sobre eso hay dos tesis. Una que señala que fue histeria producida por un estrés muy fuerte; y la otra, que circulaba oralmente en su tiempo, fue que como a su marido le gustaban las damas de alquiler le contagió la sífilis, que produce la locura.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com