Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sergio Caller
Centenario Sergio Caller brinda testimonio sobre cambios en el Perú durante el siglo XX

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: Agencia Andina, Lima, 12/03/07
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=118659 Lima, 12/03/07

Lima, mar. 12 (ANDINA).-Muchas veces, la historia no es justa con sus propios protagonistas. En ocasiones, y eso es muy propio de los seres humanos, tendemos a la indiferencia por los nombres de nuestro pasado. Hay casos en que, de una forma u otra, estos nombres aún influyen y determinan el presente, aunque se mantengan ausentes del imaginario colectivo.

Es lo que ocurre con Sergio Caller Zavaleta, un hombre de 101 años que ha vivido y palpitado la historia del siglo XX en el Perú. Con lo bueno y lo malo. Lo límpido y lo oscuro. Entre la utopía y la realidad.

A fines de 2006, la voz de Caller se hizo tangible cuando el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó el libro Rostros y rastros. Un caminante cusqueño en el siglo XX, con el cual se rendía tributo a un activista político y congresista de la República, recordado como fundador de la primera célula del Partido Comunista en el Perú, en el Cusco de 1929. Al año siguiente unieron esfuerzos con el Partido Socialista de José Carlos Mariátegui.

Una vida de altibajos

Conocer a alguien de tan avanzada edad resulta todo un privilegio. Más aún si se sabe que dicha persona se encuentra embarcada en varios proyectos. Su hija, Sergina, nos muestra un voluminoso legajo de poemas que su padre ha escrito. Leemos poemas sociales, amorosos y aquellos que toman como referente un personaje o hecho histórico. Poemas pendientes de ser conocidos mayoritariamente.

Sergina nos comenta que su padre siempre quiso ser, ante todo, escritor, pero le ganó la preocupación por los demás. La opresión del pueblo indígena, el abuso de las oligarquías locales, la búsqueda de una sociedad más justa.

El grupo Ande, recordado por los hermanos Peralta (Alejandro y Gamaliel Churata) y del que Caller es fundador, se convirtió en el germen del indigenismo cultural, que luego se tornaría en político.

Los recuerdos se llenan de los compañeros de ruta. Julio Gutiérrez, pintor cusqueño que solía desplegar los bocetos de Guaman Poma entre el pueblo; Martín Chambi, quien fotografió a los miembros del partido en varias ocasiones; Uriel García, mentor intelectual y amigo. Cómo olvidar también las persecuciones, los “reglajes”, el sacrificio familiar por el bienestar general.

“Siento la satisfacción inherente por la vida que he llevado desde mis comienzos. Soy fruto de una sucesión de esfuerzos, realizaciones y quebrantos”, asevera el hombre de 101 años con la voz entusiasta. Sergio Caller es un testigo privilegiado de la historia y se encuentra entre nosotros para seguir dando testimonio de su sueño.
 
Claves sobre el escritor Sergio Caller

Origen. Nació el 26 de setiembre de 1905 en Tinta (Cusco).
Activismo. Durante 1931 y 1932 estuvo preso en los calabozos de Puno, Callao y El Frontón.
Solidaridad. En 1932 trabajó en La Paz (Bolivia) mientras ocurría la guerra del Chaco con Paraguay.
Antecedente. Fue el primer diputado de izquierda en el Perú (1945-1948).
San Cosme. Defendió los derechos de los migrantes a la vivienda. Una calle de dicho barrio lleva su nombre.
 
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com