Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Graciela Briceño
Celebración de Graciela Briceño

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 3/10/2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/celebracion-graciela-briceno/20111003/1311903

Este es un año particularmente significativo para la valiosa poeta huanuqueña Graciela Briceño, quien se dio a conocer como parte de la Generación del 60. En el mes de agosto, visitó su ciudad natal (a la que no iba desde 1967), invitada por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), y recibió homenajes del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Huánuco, la filial huanuqueña del Instituto Nacional de Cultura, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la cual le concedió el doctorado honoris causa.

En una mesa redonda, los destacados escritores de la región Samuel Cárdich, Andrés Cloud, Virgilio López Calderón y Mario Malpartida coincidieron en declarar que es “la más importante poetisa (huanuqueña) después de Amarilis”.

Poco antes de dicha visita, aparecieron dos nuevos libros de Graciela Briceño, ambos editados por la Asamblea Nacional de Rectores. El poemario “Celebración de la palabra” y el libro narrativo (ilustrado por Bruno Portuguez) “El secreto de Minino y otros cuentos para niños”. El segundo es su primera contribución a nuestra literatura infantil, plasmada con una prosa de vibraciones poéticas: cálida y de lograda comunión con sus pequeños protagonistas.

Por su parte, “Celebración de la palabra” es el fruto más admirable de la maduración poética de Graciela Briceño. Contiene pasajes de tristeza y melancolía, causados por grandes sinsabores, pero reina en el conjunto una honda aceptación de la existencia, y se celebra con entusiasmo el amor, la solidaridad, la bondad y la esperanza en un futuro mejor.

Todo ello unido a la luminosidad de su vocación poética, asumida desde que era una niña; una consagración a la poesía desde esa “edad de oro del corazón que es la infancia”, según Novalis (y nuestro José Martí), la cual revive perpetuamente en su canto conforme lo confiesa en el poema “Retrato”: “Me pierdo / en las sinrazones / de la alegría. / Por dentro / impertinente me salta / el corazón / como niño loco. (…) soy nuevamente / joven, esbelta, / cantándole a la vida. / repartiendo / sonrisas / como contagiada / de un extraño mal / que me asusta / porque la felicidad / me abraza / fuerte, fuerte / y así me contemplo / ilusa / y lo proclamo / como quien / echa a volar / miles de pétalos” (pp. 46-47).

Al comienzo de “Celebración de la palabra”, cuatro poemas hablan de trenes. Se vinculan con el homenaje que rinde a Juan Parra del Riego (autor de “Himnos del cielo y de los ferrocarriles”), cuya celebración de la energía encarnada en temas del vanguardismo futurista (motores, motocicletas, fútbol, etc.) es adoptada por los versos breves, dinámicos, eufóricos de Graciela Briceño, que entona jubilosa su celebración a la palabra: “Quiero repetir la música / que amabas (…) tejer la certidumbre / de que la poesía / salva al hombre, / que los trenes, / las locomotoras, / los aviones, / los astros / inventan y descifran / la plenitud / de las voces / que entrelazan / la tuya con la mía (…) Desde aquí / la voz mía / se multiplica / devolviendo tu imagen / en el vaivén / de los días, / cerrando los ojos, / escondiendo dolores, / celebrando / el limpio / legado de tu palabra / muy cerca / de la nuestra”. (pp. 24-26).

Expresión culminante de la energía vital, dispuesta a luchar sin tregua, es el poema dirigido a su hijo: “Yo no te envié / al mundo / para esclavo, / te soñé libre, / te acuné con cantos / de flores amarillas / que abrieron de par en par / su risa / para que tú gozaras / como un potrillo / en las praderas / del mundo. (…) Así, a puro nervio / dominando / a dentelladas / los días / bebiendo el agua / clara de mis sueños” (pp. 10-11).

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com