Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Francisco Bardales
"Escribo para que Iquitos sea respetada"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 10/12/07

Francisco Bardales no solo es escritor, también es promotor de cultura y forma parte del grupo que anima, allá, en los linderos de la selva iquiteña, la editorial Tierra Nueva, la misma que dirige el periodista y director del diario Pro y Contra Jaime Vásquez. Por ello, si bien está en Lima por la presentación de su libro, está también con un estante de publicaciones de esta esforzada editorial.

Bardales estudió Derecho en la PUCP e incluso trabajó algunos años en el Congreso de la República. Pero ganado por su vocación de cronista, renunció al Congreso, "cuna de otorongos", y volvió a Iquitos a dedicarse a escribir.

Cosecha de esa pasión es una serie de crónicas periodísticas que ha publicado en la prensa de su ciudad. Precisamente el libro que presenta hoy, IQT, recoge una selección castigada de sus trabajos publicados desde 1994 hasta nuestros días. Once crónicas en total, pero, como detalla el escritor, estos textos, para que tenga una naturaleza "remix", "han sido ampliados, condensados y remezclados".

"Se trata de historias urbanas que dan cuenta de Iquitos, pero no como una ciudad exótica, sino como una urbe moderna y globalizada", explica Bardales.

"Pero eso sí –agrega–, sin dejar de lado el sabor local de Iquitos como una ciudad de bosque adentro".

El trabajo de Bardales ha sido el resultado de una investigación de campo. Indagaciones de día y de noche, de cerca y de lejos. Está, entre otros, por ejemplo, sus incursiones a los bailódromos inundados de música, alcohol y sopor. También su indiscreta mirada a las discotecas de ambiente de su ciudad amazónica.

En otros extremos está el paseo realista que realiza por el barrio de Belén ("Las hijas de Belén").

Asimismo, su peregrinación a Divino Niño de Pamplona Alta ("Tu Reyno en mi combi, Divino Baby"). o también sus largas conversas, como es el encuentro con el artista Christián Bendayán ("El pintor que quería vivir (todavía)').

"Escribo –explica Bardales– para que Iquitos sea respetada y no sea vista solo como una ciudad exótica y de juerga. También escribo para incluirnos. Los loretanos no somos excluyentes. Todos nos reconocemos en el mismo magma".

Perfil
Francisco Bardales. Nació en Iquitos, en 1977. Estudió Derecho en la PUCP. Es miembro de la editorial Tierra nueva, que ha creado la Semana del Libro de Iquitos y que ha llevado, entre otros escritores, a Ernesto cardenal y Bryce Echenique. IQT es su primer libro.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com