Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Christian Bendayán
Exótica y natural

Por Eder Guardamino Cavezas
Fuente: Expreso, Lima 14/05/09
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=52094&Itemid=37

Conversamos con el artista Christian Bendayán, editor de “Recuerdo de Iquitos” (Estruendomudo, 2009), cuyas fotografías retratan el encanto y la magia de esa ciudad.

“Recuerdo de Iquitos” es un ambicioso trabajo –editado gracias a la colaboración del Centro Cultural de España– de 18 fotógrafos sobre esta fantástica ciudad del oriente peruano, y será presentado mañana viernes a las 7:30pm en la Casa Andina Private Collection (Ca. La Paz 463, Miraflores).

Estarán presentes Christian Bendayán, Sergio Urday, Jorge Villacorta y Álvaro Lasso. El ingreso es con invitación.

–¿Cómo surgió la idea de este recopilatorio fotográfico?
Para empezar, yo soy de Iquitos y considero que son muchas las situaciones y sensaciones que provocan esa ciudad. Además, a artistas, fotógrafos y escritores siempre les ha inspirado la selva. De otro lado, había mucha producción fotográfica ya realizada, que esperaba una cuidadosa edición y selección, la cual empezó en octubre del año pasado.

–¿Qué podemos observar en “Recuerdo de Iquitos”?
El libro contiene el trabajo de 18 fotógrafos. Así, tenemos fotografías tomadas hace diez años –la más antigua– hasta las más recientes, de hace tres años. Aquí destaco el trabajo de Sergio Urday y el crítico de arte Jorge Villacorta. Además, he buscado documentar un momento y guardarlo: Iquitos ha cambiado mucho en los últimos años. Basta con visitar los restaurantes y discotecas del lugar, o escuchar cómo hablan, de qué hablan, cómo bailan o cómo pintan. Ha sido interesante poder registrar todo eso.

–¿Qué rasgos de esa identidad aparecen?
En general, la selva es una sociedad muy pobre y, precisamente, por ello surge una respuesta en la Amazonía para celebrar. Y algo muy particular de la sociedad amazónica es que siente mucho orgullo por la simpleza de su vida, es decir, a diferencia de otros suelen disfrutar de la vida, ser felices de lo poco que tienen y vivir sin preocupaciones.

–Y es fuente de un rico imaginario religioso y mágico…
Los amazónicos hemos sido criados a partir de referentes religiosos y mitológicos, los cuales se mezclan. Así, la gente construye un imaginario fantástico con imágenes religiosas. En el libro puede apreciarse las versiones ‘populares’ de una Sarita Colonia en un tatuaje o el Sagrado Corazón como logotipo de un bar llamado “Arde papi”. Además aparecen seres como sirenas y bufeos colorados.

-Finalmente, ¿la Amazonía ha alcanzado una fuerte presencia actual?
Se trata de un fenómeno de identidad. Ahora sucede con la selva pero luego se dará con otras regiones del Perú. La sierra ya no es lo que creíamos antes y la Amazonía tampoco. Y de hecho Lima, que es una ciudad poblada por provincianos, sus descendientes y su cultura.

Es evidente que hay un interés general en las provincias. Entendamos que la mirada a la Amazonía tiene que ver también con una cuestión emocional. Siempre ha sido y es una cultura festiva, y tras las épocas de terror vividas ahora es posible disfrutar de la cultura amazónica.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com