Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alfonsina Barrionuevo
Hablando con los Apus Hablando con los Apus

Por
Fuente: Expreso, Lima 28/05/12
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/05/28/hablando-con-los-apus

La prolífica escritora y periodista Alfonsina Barrionuevo nos cuenta sobre la experiencia mística e intelectual que experimentó para lograr su libro “Hablando con los Apus”, sus futuros proyectos y el panorama actual de la cultura peruana.

Recientemente publicado, en su tercera edición, “Hablando con los Apus”, nos introduce a un mundo donde la naturaleza tiene voz propia para expresar cómo es tratada por el hombre. La escritora comenta: "La Pachamama es la madre tierra y está viva; la papa está viva; las flores están vivas; todas sienten. Eso es lo que tenemos como medio ambiente y tenemos que defenderlo. Los incas la sentían viva y le tenían respeto y cariño. Los alimentos no se arrojaban al suelo porque podían quejarse del maltrato, ya que ellos se entregaban con cariño al hombre".

“Hablando con los Apus” nos descubre una naturaleza palpitante, que vive, siente y se asombra. La fuerza que mueve al mundo es el amor, dice Alfonsina.  Y es el mismo amor con el que la escritora ha realizado este libro, arriesgando, incluso, su integridad física al introducirse en lugares y situaciones desconocidas, como la que vivió en una sesión mística: "Un amigo que conocía esas cosas me llevó a una sesión. A mí me dio temor, pero cuando el sacerdote empezó a rezar el Padre Nuestro, me tranquilicé”, continúa la autora, “entonces, empecé a escuchar caminatas (¡paj paj!). En ese momento, sentí que se iba a caer la casa", confesó asombrada. Toda esta experiencia está grabada en un CD que viene junto con el libro, donde captura la voz de los Apus y la Pachamama, a través de los Altomisayoc (sacerdotes andinos).

A diferencia de las sesiones de ayahuasca; en los Andes centrales hacia el sur, el Altomisayoc tiene que estar sobrio, ni siquiera pueden masticar hoja de coca. Los Altomisayoc son gente que ha sido preparada desde niños, no por el hombre sino por la naturaleza. Un largo proceso para poder entrar en contacto con la naturaleza y que ésta se exprese a través de ellos.

Complejidad del mundo
Sobre el panorama actual, Alfonsina muestra preocupación por las comunidades que están vulnerables ante una modernización vertiginosa. Recuerda cómo el cotón (túnica prehispánica) para bailar huaylas era hasta los tobillos y que, ahora, se ha reducido. No obstante, también encuentra cosas que perduran como el “sully”, un candado de madera. Es en esa contradicción donde radica el valor y la complejidad del mundo andino. Su lucha constante por sobrevivir y mantener su espíritu.

Alfonsina reflexiona: "El hombre no debería romper sus lazos con la naturaleza. Cuando se les habla a las flores crecen más y las vacas dan más leche. Se sienten queridas. Es una cosa recíproca. Si seguimos maltratando los Andes, la naturaleza se pondrá agresiva". Sus palabras se dejan sentir en la realidad, como un presagio que ya está ocurriendo. “Hablando con los Apus” nos enseña que el mundo andino no es un pasado muerto, sino un presente que constantemente se recrea, vivo y palpitante. Una lectura indispensable para aproximarnos a nuestro mundo "extraviado".

Proyectos
Alfonsina Barrionuevo nos adelanta que viene trabajando una nueva publicación: “Los templos sagrados de Machu Picchu”, que se estaría publicando en setiembre de este año. Tratará sobre los sitios sagrados; la importancia de concebir a Machu Picchu como un santuario y no como una ciudadela e intentará apartarnos de una mirada estereotipada de los incas.

Alfonsina Barrionuevo confiesa que la relación con la naturaleza es vital, cuenta por ejemplo que “los incas sentían viva a la naturaleza, le tenían respeto y cariño. Los alimentos no se arrojaban al suelo porque podían quejarse del maltrato, ya que ellos se entregaban con cariño al hombre".

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com