Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Erick Benites
Una ventana a los viejos tiempos Una ventana a los viejos tiempos

Por Manuel Eráusquin
Fuente: Correo, Lima 19/09/08
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=75297&ed=14

En el libro de cuentos Caja negra, Erick Benites aborda desde una visión irónica las contradicciones y las heridas de la adolescencia, donde las situaciones límite marcan destinos y la búsqueda de respuestas puede resultar un camino sin pavimentar, más aún cuando la ironía y el humor no están para blindarnos.

Correo: En cada uno de los relatos hay una clara referencia a la infancia y a la adolescencia, a los primeros descubrimientos y frustraciones.
Erick Benites: Son relatos de aprendizaje que incluso se podrían componer como una novela corta si no fuera por el último cuento. En todo caso, es un libro donde los personajes viven un periodo de aprendizaje de diferentes etapas. Los personajes aparecen y desaparecen en cada uno de los cuentos. El padre y la madre siempre están, pero hay un hilo conductor que te indica que el personaje principal es el mismo y la elipsis siempre se encuentra ahí. En un relato el personaje puede tener 15 años; en otro puede tener nueve años.

C: Cuando hablamos de aprendizaje, necesariamente no sólo nos referimos a la escritura, vamos más allá; tomamos en cuenta nuestro aprendizaje vital. Por último, lo que uno escribe es lo que se tiene dentro.
EB: Este libro ha conseguido humanamente en mí dejarme tranquilo. Me enseñó que ciertos episodios ya se han cerrado y que ahora se tienen que empezar nuevas etapas. Es como un ajuste de cuentas, donde se te dice que cierres capítulos de tu vida, que cierres tus heridas. De esta forma, sí creo que la literatura es un ajuste de cuentas con uno mismo, una forma de enfrentarse a nuestra interioridad. Además, sale más barato que un sicoanalista (risas).

C: De alguna manera, el arte también cumple un rol terapéutico.
EB: Claro que sí, es una terapia. Es totalmente catártico. Ya sea escribir, componer, cantar o pintar, son expresiones que ayudan a que la gente se encuentre a través de su logro artístico o expresivo. Es un camino que nos lleva a una tranquilidad interna.

C: El tema del cinismo se presenta en algunos de los relatos como la única vía para protegerse. Sin embargo, los personajes colapsan, no pueden soportar esa farsa que es el cinismo.
EB: Hay un personaje dentro de este conjunto de cuentos que proviene de una familia de padres separados. Esa experiencia ha sido clave dentro de su vida, lo ha marcado. Y todo ese dolor lo vuelve cínico. En ese sentido, el cinismo es una especie de caparazón para protegerse, para evitar que le haga daño todo eso que sucede en su casa. Y pareciera que fuera indiferente a las cosas, a los sentimientos. Pero en verdad no es así. Y en el último cuento te das cuenta de que todo eso explota. El cinismo te carcome, te lleva a colapsar.

C: En los personajes de tus cuentos se evidencia, a través de su particular humor negro, una angustia por descubrir, explorar y por forjar su identidad.
EB: Sí, hay una búsqueda. Sin embargo, a lo largo de esa búsqueda hay padecimientos, hay agresiones: te golpean física o emocionalmente. Pero sin duda hay búsqueda, aunque al final no sé si uno sabrá realmente quién es. Y creo que conforme pasen los años más confundidos vamos a estar. Eso de alguna manera te genera una especie de tranquilidad porque sabes que nunca vas a tener una respuesta. Pero los personajes de estos cuentos creen que sí hay una respuesta. Y es que los adolescentes en general creen que pueden hallar una respuesta.

 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com