Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alicia Bisso
Al otro lado del espejo Al otro lado del espejo

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 23/05/08

El parque de El Olivar de San Isidro es uno de los lugares preferidos de la periodista y escritora Alicia Bisso para reflexionar y recordar. Un escenario especial, ya que, al caer la tarde, el parque adquiere una belleza melancólica. Bisso acaba de publicar el libro de cuentos Algunas fotos tuyas (Solar, 2008), en el que realiza proyecciones de anhelos en un personal mundo de ficción. “Tenía un filo enorme de cuentos escritos hace mucho tiempo. El más antiguo data de 1999 y el más reciente lo escribí en diciembre del año pasado, cuando el libro estaba en edición”, comenta la novel autora.
      
La relación de la literatura con Alicia Bisso no es de ahora. Desde niña mantenía un diario que guardaba sus secretos más íntimos, hasta que dejaron de serlo. “Me sentí tan descubierta que empecé a escribir con voz de hombre para esconderme. Ya no escribía cosas reales sino que inventaba ficciones para que nadie se diera cuenta de que eran reales. He sido consciente de eso muchos años después.”

Esto se ve reflejado en muchos de los cuentos de Algunas fotos tuyas, en el que la voz masculina determina el ritmo de algunas historias. “Es el personaje varón que trata de describir y entender el mundo femenino. Aunque considero que la feminidad no es el enigma a descubrir. No es tan difícil ni complicado.”

Finales abiertos

Una de las características de la primera parte del libro es que los personajes son los mismos. “La primera parte la escribí mientras vivía en Barcelona. Los personajes tienen las mismas características en un cuento y otro. Más que autobiográficos, los hechos narrados en esta parte los he visto de cerca. Más son las cosas que he observado y escrito que las que me hubiera gustado vivir.” En cierto modo, los cuentos funcionan como esa “otra vida” que solo provee la realización imaginaria a través de la escritura. “Soy fanática de la literatura romántica clásica, como los libros de las hermanas Brönte o personajes tipo Ana Karenina o Emma Bovary. Siento que me he refugiado en la fantasía como una forma de escape de la realidad.” Algunas fotos tuyas trata la condición de ser mujer con finales abiertos, lo cual explica el título. “Estos cuentos son como retazos de memoria, recuerdos vividos y ficción. Son anécdotas que en el fondo reflexionan sobre circunstancias determinadas. Tienen un final sin final, porque todavía no termino de salir o de vivir esas historias. Aún sigo explorando.”
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com