Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bruno Buendía
Entre salvajes aprendí

Por Cecilia Podestá
Fuente: Diario 16, 07/09/12
http://diario16.pe/noticia/18896-entre-salvajes-aprendai

Por el goce de la lectura y para ofrecer un espacio en el que la literatura sea justamente un desvío para lectores de a pie, aparece en Lima y con la fuerza de un grito pelado, que además contiene muchos otros,  la revista Buensalvaje.

Muchos podrán creer que editar una revista literaria bimensual – formato tabloide, por cierto- con más de diez mil ejemplares y de distribución gratuita, es un suicidio absoluto, casi colectivo; sin embargo está hecho y su director, Dante Trujillo, ha planificado desde ya las siguientes cinco ediciones. Nadie ha muerto, en cambio a eso, cada uno de estos diez mil ejemplares están en este mismo  segundo cazando un lector, porque lo más importante  es que esta no es una revista para académicos, para entendidos, para estudiantes brillantes de la teoría literaria. No. Esta es una revista para el lector común y corriente, ese que lee con placer, y encuentra en la historia que lo aqueja y lo consume ese centro exquisito que no se puede describir, y frente al que no queda otra cosa más que abandonarse.

“Hemos invitado gente capa y de lujo a colaborar con nosotros. Esta es una revista para un lector normal, ese es el público que queremos. También es una revista gratuita, pero para quien no pueda pagarla. Está distribuida en varios puntos para que cualquiera pueda adquirirla justamente como un desvío a pie, pero por lo mismo buscamos suscriptores para los siguientes números. Por cada persona que se suscriba, habrá nueve que lean Buensalvaje de manera gratuita en los puntos que hemos anunciado. Será como un intercambio. Además ellos recibirán descuentos en librerías, algunos restaurantes que nos apoyan, y otros establecimientos. Creo que  quisiera agregar o, en todo caso, reiterar el agradecimiento al Centro Cultural de España, motor de Buensalvaje, ya que sin ellos esta publicación no existiría”, comenta Dante Trujillo, sanmarquino, editor de Solar y amante de proyectos que muchos otros asumen imposibles, o casi todos, menos él, terco y quizá otro romántico endemoniado de los viejos proyectos literarios.

A CAZAR UN BUENSALVAJE

Con el escritor español Enrique Vila Matas en la portada, la revista presenta textos de escritores peruanos y extranjeros como Carlos Yushimito, Jaime Bedoya, Leonardo Aguirre, Marco Avilés, Alejandro Neyra, José Tsang, cuentos de Martín López Romaña además de reseñas literarias, entrevistas, críticas, y hasta conversaciones enteras que cierran con  el cuento gráfico de Andrea Barreda. Un menú interesante del que no puede desviarse.

¿Por qué leer una revista literaria, o historias entre novelas, cuentos y más?
Porque la ficción es placer, no apunta a otro lado que a mostrarnos todo lo que no existe pero que se desprende de las mismas paredes descascaradas dentro de las que hemos vivido siempre.

Nada habrá más real entonces, nada más intenso que ver trastocados espacios, personajes, situaciones que formen parte de un mundo paralelo pero que desde esa otra orilla permita clavarnos una daga a voluntad para sorber algo de lo que les fue dado a los personajes de turno entre nuestras manos y lectura.

La soledad, la locura o la cabeza fría, brillante o trastornada de esos mismos personajes empezarán a regir parte de nuestros placeres. Será tarde, la ficción ya lo habrá invadido todo y la lectura, escritura, y búsqueda de lenguajes que den más y más cada vez, serán un acto salvaje entre salvajes.

 
EL DATO
Buensalvaje se ha convertido en un demonio de las redes sociales, perdón, en un fenómeno. Búsquela como www.facebook.com/revistabuensalvaje
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com