Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carmen Luz Bejarano
Bejarano en la memoria Bejarano en la memoria

Por Andrea Cabel García
Fuente: Expreso, Lima 05/04/08
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id;= 22452&Itemid=37

La calidad literaria de Carmen Luz Bejarano merece una mayor atención de la crítica, de los estudiantes y del público en general.

La crítica denomina “generación del 60” a la aparición de un nuevo movimiento poético, en el que el contexto intelectual está marcado por un mayor acceso a las literaturas metropolitanas del momento; en el que existe un público con más variados intereses; y en el que, finalmente, existe una promoción de escritores, aún difusa e imprecisa sobre sus propios objetivos, pero consciente de su rol fundacional.

Entre los autores más celebrados de dicha generación encontramos a los poetas Javier Heraud, Arturo Corcuera, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza e Hildebrando Pérez.

Es en este contexto en el que se encuentra Carmen Luz Bejarano (1933-2002), autora de poemarios, ensayos, textos en prosa, y piezas de teatro. Ella nace en Acarí, Arequipa, estudia poco tiempo al sur de Nasca, en Yauca, y llega a Lima para terminar la primaria y continuar sus estudios superiores. Es en Lima en donde contrae matrimonio, concluye sus estudios, y en donde conoce a los amigos que la acompañarán por el resto de sus días.

Finlandia

La autora no sólo escribió poesía, su atracción por las artes escénicas la llevó más allá y es así como logra participar en cortos de ficción con Mario Bellatín y en la película “La ciudad y los perros”, basada en el libro de Mario Vargas Llosa. Como escritora visitó diversos países, tales como Francia, Suecia, Unión Soviética, Chile, México y Cuba, entre otros, uniendo lazos y consolidando su producción literaria. Tras este periplo llega a Finlandia, país que visitó en cuatro oportunidades y en el que encontró amigos y un importante espacio para desarrollar su obra. Tanto así que compositores como Timo Juhani Kyllonen y Kaj Chydenius crean diversas piezas musicales con sus textos y es invitada a participar como miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia y de la Sociedad de Derechos de Autores de Finlandia, haciendo de este país, la capital de su obra y el lugar en el que luego, sus hijas encontrarían un hogar y refugio.

Una aproximación

“De pérdidas y contentamientos” es el primer intento más o menos sistemático de aproximación analítica al conjunto de la producción literaria de la poeta. El volumen reúne textos literarios, partituras, fotografías, artículos críticos y abundantes textos biobibliográficos sobre la autora. Dicha compilación surge por la iniciativa del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, la Embajada de Finlandia, y por los editores: Maritza Núñez y Alfonso Padilla. Del mismo modo, es gracias al apoyo de más de ochenta colaboradores –escritores, catedráticos, profesores, compositores, investigadores, periodistas, traductores y editores– de diversos países que dicha obra logra consolidarse.

Sin embargo, al ser una edición especial y limitada, no está en venta y es casi imposible encontrarla en librerías; por ello, sugerimos un medio alternativo y práctico para acceder casi a la totalidad del volumen: www.carmenluzbejarano.net, un lugar en el universo virtual en el que se encuentra una gran parte del homenaje a la autora y en el que gratuitamente podemos informarnos de su vida y obra.

Bejarano fallece de cáncer en el 2002 y es por la reconocida calidad literaria de su obra que merece más atención de la crítica, de los estudiantes y del público en general. “Yazgo” fue su último libro, siete breves poemas escritos antes de morir; un importante aporte al que sólo nos podemos acercar a través del lugar virtual de “De pérdidas y contentamientos”.

A Carlos
Devuelvo a ti lo que de ti recibí: / el amor, la poesía, el goce de los / cuerpos, tus ojos que capturaban lo / infinito mientras la arena resbala- / ba entre tus manos descascarando / el tiempo.

Te devuelvo atardeceres plenos de / lejana infancia y la fugaz memoria / de los sueños. La alegría de ser uni- / dad perfecta y también el dolor de / ser para mañana un enjambre de / insectos.
¡Si pudiera devolverte la Vida!
(Dedicatoria de “Existencia en poesía”)

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com