Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Leyla Bartet
Memoria de una migración Memoria de una migración

Por Gonzalo Galarza Cerf
Fuente: El Comercio, Lima 3 de Febrero del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/memoria-migracion/20100203/409223

La presentación suscita expectativa: en el auditorio del Centro Cultural de la PUCP los asientos quedan ocupados y estar de pie se torna una obligación. Los expositores generan entusiasmo: “La huella árabe en el Perú” traza una nueva ruta hacia la memoria viva y emotiva de esos primeros hombres y mujeres, procedentes en su mayoría de Palestina, que cruzaron el Altiplano boliviano hasta instalarse en un inicio en el sur del país. El libro, finalmente, recoge aplausos: es el reconocimiento a un trabajo que contribuye con la escasa, casi nula, bibliografía sobre el proceso de migración árabe y que elabora el perfil más certero que se puede tener sobre los miembros de esta comunidad inmigrante.

Por eso las palabras enérgicas de Fernando Carvallo: “El libro es el elogio a una comunidad que se ha integrado discretamente en los objetivos nacionales, que se expresa por el hecho de que sus miembros no guardan su lengua ni religión de origen, tema a meditar, y que, pese a eso, guarda la memoria de sus orígenes en una situación extraordinaria, con una fidelidad múltiple, sin ninguna duda, al Perú. Está el testimonio de deportistas peruanos de origen árabe que narran la emoción cuando conquistan victorias peruanas. Ya no se lo llama el “Turco” Abugattás, sino el “Cholo” Abugattás, campeón de salto alto. Es el orgullo porque se cante el himno peruano y porque nuestra bandera sea reconocida “.

Por eso, también, su crítica con aroma de nostalgia sobre lo que le hubiese gustado también encontrar en el libro: “Una referencia de viajeros peruanos como Juan de Arona que visitó Siria, Líbano, Palestina y Turquía, para ver cuál es la mirada de nuestros compatriotas del siglo XIX de nuestros países; y la heroica franja de Gaza: Palestina es hoy dos territorios arbitrariamente separados”. Carvallo se retira con aplausos que saben a reivindicación tras tocar temas claves abordados en el libro: la integración, discreta pero valiosa, de la comunidad árabe, y esos testimonios de inmigrantes que —como dirá Farid Kahhat— “son relatos de vida cotidiana que contribuyen a desvanecer los estereotipos de modo más eficaz que los discursos políticos o académicos”.

Y a eso apunta Kahhat, compilador de los textos del libro junto con Leyla Bartet: “Mucha de la influencia árabe no llega a través de los propios árabes, sino a través de España. La arquitectura, la literatura, la lengua, la gastronomía. Una de las virtudes de la gastronomía peruana es la multiplicidad de influencias que la han formado y la árabe es la menos conocida pero tal vez una de las más importantes. Lean el ensayo de Susana Bedoya, van a tener ganas de chuparse los dedos. A esa sección se suman los textos de José Antonio del Busto, Guillermo Lohmann, Mario de la Cuba, Nelson Manrique…”.

“La huella árabe en el Perú” es la última travesía en papel sobre la comunidad árabe en nuestro país que tuvo, como escribió el profesor Juan Abugattás: “[...] una integración rápida, integral, y que, sin embargo, no ha sido jamás incompatible con la preservación de la memoria y el compromiso con la patria vieja”.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com