Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cristóbal Aljovín de Losada
Tras las huellas de la nación. El problema de la ciudadanía puesto en perspectiva histórica Tras las huellas de la nación. El problema de la ciudadanía puesto en perspectiva histórica

Por Jorge Paredes
Fuente: Dominical, Suplemento de El Comercio, Lima 26/08/07
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-25/imecdominical0775230.html

Cultura política en los andes (1750-1950)
Cristóbal Aljovín de Losada, Nils Jacobsen, editores.
UNMSM, IFEA y Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos. Lima, 2007


Los ensayos que conforman este libro recogen un aspecto medular aunque poco estudiado de la historia social y política latinoamericana: la formación -en medio de tropiezos y exclusiones- de una cultura política en la zona andina de América (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XX.

Una cultura política entendida como un conjunto maleable de símbolos, valores y normas que unen a las personas en comunidades sociales, étnicas, religiosas, políticas o regionales.

En el caso de los pueblos andinos esta configuración llevó el sello de la herencia colonial y estuvo unida al proceso formativo de los Estados-nación, siguiendo líneas particulares en cada país, aunque con ciertas características similares, pues aquí como en ningún otro lugar del continente el factor racial jugó un papel preponderante.

Una y otra vez surgió la pregunta de en qué medida los nativos andinos o los afroamericanos debían ser incorporados a los proyectos nacionales diseñados por las elites criollas.

El libro está dividido en tres partes: en primer lugar se agrupan los ensayos que abordan los conflictos políticos y económicos surgidos en la formación de los estados nacionales, para el caso del Perú destaca sin duda la experiencia de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839), donde emerge la figura de Santa Cruz y sus intentos por establecer una constitución federal aunque autoritaria que unía al sur peruano con Bolivia. ("¿Una ruptura con el pasado? Santa Cruz y la Constitución", de Cristóbal Aljovín).

Este proyecto solo pondría en evidencia las serias fracturas que existían en el naciente estado peruano entre el centro y el sur del país. La segunda parte está conformada por cinco ensayos, que en líneas generales tratan desde diversos ángulos esa pesada herencia colonial que separó por tres siglos a las minorías hispanizadas y blancas de las mayorías indígenas y mestizas.

Este factor racial fue tratado de "resolver" de distintas maneras por los estados andinos, desde los proyectos del mestizaje en el Perú y los "libres de todos los colores" en Colombia.

Para los investigadores este factor étnico a la postre conspiró contra la formación de ciudadanía.

Visto, en términos de poder, esto determinó no solo la existencia de elites criollas y centralistas, sino también de elites locales y mestizas, que propiciaron desde rebeliones hasta proyectos autoritarios y separatistas, esto último es analizado en la tercera parte de este sustancioso y consistente volumen.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com