Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Harold Alva
“La ciudad fue excusa para sacar mi caos”

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 13/12/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-ciudad-fue-excusa-para-sacar-mi-caos-51699.aspx

Harold Alva tenía todo listo para publicar una trilogía de poemarios con el título de La épica del desastre cuando pidió una opinión a su colega Jorge Nájar. Éste, además de comentar la propuesta, le hizo notar que había otro libro oculto entre sus obras, uno que tenía como tema principal hablar de la capital. Así surgió Lima, obra recién publicada con la que inicia una serie convertida ahora en tetralogía.

–¿Por qué escogió dedicarle un libro a una ciudad donde has pasado menos de la mitad de su vida?
–Luis Alberto Sánchez decía que las personas de provincia eran las que más querían a Lima. Yo creo que eso se hace realidad. Cuando vives en el interior, quieres ver más. La capital, con todo su caos, todo su vértigo y precipicios te ayudan a ver más. Eso me ayuda a asociar lo que tengo interiormente para graficarlo en un poema. Pero también la veo como una mujer. Lima, con ese sentido femenino y conflicto que te puede generar una relación afectiva. Escojo Lima porque me pareció un conjunto de temas en los que podía hablar de muchas cosas. Desde una calle podía hablar de la tristeza, de la angustia, la soledad, del laberinto de la multitud que te motiva y estremece. La ciudad fue una excusa para sacar mi caos.

–Supongo que para alguien nacido en la ciudad muchos lugares pasan desapercibidos.
–Yo aprendí que los poetas o narradores deben visualizar más allá. Tú pones en tu texto una calle, a la que todos conocen, pero pocos han reparado en los detalles. El libro lo he dividido en calles, edificios y lugares. Pero no es tampoco una geografía de la ciudad, pero sí de emociones que me han dado determinados espacios. El malecón Cisneros, hablo lo que me provoca estar en el lugar y no del lugar.

–¿Cómo ve a sus colegas que escriben desde provincia?
–Lo curioso es que, con la información en tiempo real e internet, Lima se entera lo que sucede en el interior y puede parecer novedad. Pero no es tan real eso. Siempre ha habido actividad cultural. Recuerda que las vanguardias empezaron en provincia. Actualmente hay un movimiento fuerte en Arequipa con nuevas editoriales, en Trujillo, Chiclayo y Tumbes. Piura con la gente que se mueve alrededor de la plazuela Merino. Y lo mismo sucede en Puno, Loreto, etc. Hay centros que giran independientes, pero que gracias a internet Lima lo ve con el mismo respeto que los movimientos capitalinos.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com