Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ricardo Ayllón
Las andanzas literarias de Ricardo Ayllón

Por Walter Lingán
Fuente: librosperuanos.com
Julio, 2018

Con las historias que contienen los libros no sólo se viaja, sino también los libros son los mejores compañeros cuando se recorre pequeños o grandes trechos, o decidimos acercar lejanos escenarios de este mundo y de los otros. Eso lo sabe muy bien Ricardo Ayllón, un peruano que estudió Derecho y Ciencia Política, pero que no se dedica a administrar justicia, hoy en día tan venida a menos por la contaminante corrupción en ese estamento público, sino más bien, en su calidad de escritor y editor del sello Ornitorrinco Editores, se va cargado de maletas repletas con libros hasta los lugares y plazas más increíbles de nuestro “Perú profundo”, sirviendo de puente entre escritores y lectores.
 
Hace unos días hemos sido testigos de las palabras del presidente peruano Martín Vizcarra al inaugurar la 23° Feria Internacional del Libro 2018 en Lima, que, desde 1995, en que se inicia este evento, se ha convertido en el primer mandatario que la inaugura: “La educación y la lectura son la base fundamental para el desarrollo. Por eso estoy aquí”. Entonces esperemos que el Estado peruano promueva la lectura con la publicación de libros de difusión popular, formule la ley del escritor para proteger sus derechos y promueva las diversas ferias regionales de libros, además de aumentar el presupuesto de educación. Como declara Ricardo Ayllón, Viajar con libros, una suerte de crónicas literarias, sería su “versión de lo que significa llevar, leer y difundir literatura en este país, pero también la tarea de promover la lectura en todos los sentidos”.
 
En el 2009 conocí brevemente a Ricardo Ayllón en un evento literario de Chimbote, pero ya era un “viejo” promotor de la lectura y del libro. La prueba son sus diversos artículos y reportajes en la prensa tanto escrita como virtual, así mismo es un incansable instigador de la creación de revistas dedicadas a la creación y discusión literaria. Nos volvimos a encontrar en mi tierra el 2010, en la Feria de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), y justo a ese acontecimiento le dedica una historia que roza entre la ficción y la realidad (pág. 31). Después, cada vez que llegué a Lima, Ricardo se fue convirtiendo, para mí, en un referente y confidente literario. Por eso los textos que ha reunido bajo el título de Viajar con libros trasmiten ese espíritu para compensar la falta de agentes literarios, el escasícimo o desconocido mecanismo de la distribución en una coyuntura donde aparecen “escritores a montones poniendo en duda la calidad de sus contenidos”, donde “la autoedición sigue siendo una práctica en gran escala” y “la piratería editorial se ejerce” con total impunidad.
 
Amigos lectores, escritores, editores, les invito a acompañar a Ricardo Ayllón en su experiencia de Viajar con libros, una travesía inesperada e inolvidable por “nuestro país literario todavía en formación”.
 
Viajar con libros de Ricardo Ayllón. Fondo Editorial de Nuevo Chimbote. 78 págs. Nuevo Chimbote. 2017.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com