Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Javier Arévalo
“Un escritor sin promoción no existe “Un escritor sin promoción no existe"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 25/10/07

Un sacerdote conservador en un pequeño pueblo del Cusco, mismo extirpador de idolatrías, quiere erradicar el culto del Señor de la Justicia, un Cristo vengador que usa kepis de policía y porta pistolas. Un periodista, limeño y nada creyente, se toma el trabajo y la aventura de investigar cuál es la historia de este culto y quién es este sacerdote que incluso mandó quemar la iglesia del pueblo. Alberto, el periodista, se encontrará con más de una sorpresa y sin embargo, al final, por misteriosos designios, no podrá difundir sus hallazgos. Al camarógrafo le falló la cámara y sus testigos se rectifican y niegan haber visto algo. Gracias, Señor, por tu venganza (Ed. Planeta) es el policial que acaba de publicar el escritor Javier Arévalo.

–Siempre te gustó el policial.
–Esta vez sí me apropié del género policial. Mi novela anterior, Él cazaba halcones, era solo un thriller para niños. Me interesan los géneros populares. Gracias, Señor,.. la concebí como un policial en el que reverberan otros contenidos, otros temas, que se desprenden de ella. Me interesa que la novela cuente y entretenga en el sentido de que quieres saber qué va a pasar.

–¿No vas a contracorriente de quienes abordan el tema de la violencia política?
–Primero, no es intencional. Creo que desde que empecé a escribir me interesó muchísimo parodiar géneros populares. Mi primer libro, Una trampa para el comandante, es una parodia de los años 60. Segundo, no creo que aquí se excluya una imagen del Perú. Si hablamos de violencia, aquí ha bajado Cristo a matar un gamonal. Para quienes no creemos en Cristo, podemos intuir que la gente, sus fieles, se encargaron de matar a ese gamonal. Sí, el Señor de la Justicia es un culto como todos los cultos peruanos pagano, herético, lascivo, como son las fiestas populares, que no son absolutamente católicas, sino paganas, casi una venganza de la cultura que todavía existe en el Perú y que fue invadida por la cristiandad.

–El sacerdote "extirpador" es del Opus Dei, ¿la novela es un codazo al Opus?
–Bueno, sí. De todas maneras hay parte de una revancha con una parte de la iglesia. La Iglesia Católica tiene su lado más perverso e inmoral en el Opus Dei.

–Alberto, el periodista, a veces no se cree ni a sí mismo.
–La novela trata de eso. Él mismo dice "yo también preferiría no creerme". A lo largo de toda la novela hay una intención de dejar en claro que todo lo que decimos son versiones, que la realidad es una representación mental, que los seres humanos construimos la realidad a partir de un discurso, que todo aquello que sabemos, que todo aquello en lo que creemos ha sido escrito por alguien y que nosotros depositamos fe en ese texto. La Biblia, el Corán, por ejemplo.

–¿Tu policial no es concesión al mercado?
–El mercado es una persona que lee. Tú eres el mercado, yo soy el mercado. En la estructura del policial, como decía García Márquez, hay alguien que busca algo. El Ulises de Joyce es un policial, algo busca y no sabemos qué. Encontrarlo es parte del esquema.

Descubiertos en otro lugar

–Narradores jóvenes como Alarcón, Roncagliolo, Castañeda, han venido después y han corrido más rápido que los de tu generación.
–Bueno, el crecimiento como autor tiene que ver con los sellos que te respaldan. Si te das cuenta, cada autor peruano que ha cruzado las fronteras tiene mucha más repercusión que alguien que hace carrera en el interior de Latinoamérica. Los autores peruanos han sido siempre descubiertos en algún otro lugar. No son promovidos por su propia cultura ni por su prensa ni su sistema de difusión literaria. Y es una de las razones por las que yo he firmado contrato con Planeta por dos novelas.

–Te vas a poner al día…
–Claro, sin sello, sin organización atrás, sin promoción, un autor no existe.

Perfil

Javier Arévalo. Nació en Lima, en 1965. Ha publicado Una trampa para el comandante, Nocturno de ron y gato, Instrucciones para atrapar un ángel, El beso de la flama. Asimismo, libros para jóvenes como Vértigo bajo la luna y Él cazaba halcones. Actualmente dirige el proyecto editorial Recreo.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com