Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rafael Anselmi
“En nuestro país no existe una literatura peruana” “En nuestro país no existe una literatura peruana”

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 11/12/06

Sueltos de bar es el tercer libro de Rafael Anselmi, un escritor que ha incursionado con relativo éxito en el cuento, ello, dentro de la tradición de este género en nuestro país. Empero, además de este oficio, Anselmi se dedica a la docencia, y desde mediados de este 2006 dirige una serie de talleres de cuento y poesía en tres penales de la capital. Una experiencia que, entre otras, el lector podrá conocer en la siguiente entrevista.
 

–Tercer libro de relatos breves. ¿Hay una aprehensión tuya por el cuento?
–El cuento es lo primero que tienes a la mano, desde niño, y creo que por ese lado va mi inclinación por él. Pienso que ha sido un proceso natural en mí.

–¿El mercado peruano es bueno para el relato?
–Pienso que ahora es el momento del cuento. Ahora la gente no tiene tiempo, quiere cosas más concisas que novelas. Y el Perú es prolífico en cuentistas, aunque muchos no son leídos.

–¿Cómo asumes a Sueltos de bar dentro de tu trayectoria?
–Lo asumo como algo bueno. Son textos que se remontan a hace 18 años, y el título trata de explicar el origen de cada texto que compone el libro, la mayoría de ellos escritos en bares del Cusco.

–¿Puede definirse como un libro de bohemia?
–Los bares y cafés son sitios donde me gusta ir a leer y escribir. Si es de bohemia sería de una bohemia solitaria, que es la mía.

–Háblanos un poco acerca de los talleres que diriges...
–Dicto talleres de cuento y poesía en los penales de San Pedro, Castro Castro y Santa Mónica. Tengo uno programado para el próximo año, pero será sólo de cuento.

–¿Es una buena experiencia?
–Es algo que te da sorpresas. Hace pocos meses no pensaba estar en una actividad del Santa Mónica, y menos de vendedor de chocolates con Maritza Garrido-Lecca (risas).

–¿Cómo se confronta en estos talleres tu experiencia previa como docente?
–En toda clase que doy, sea en el IPP o en la cárcel, leemos y comentamos textos. Ahora, en el caso de los penales, hay veces que todo se resumen en una especie de debate: por ejemplo, los muertos de ellos versus mis muertos, amigos que perdí por cochebombas puestos por sus grupos. Pero siempre prima en mí la idea de una reconciliación, de ver lo que le ha pasado al otro. Y eso se los manifiesto.

–¿La literatura puede mediar por ello?
–La literatura no sirve para ese fin. Ellos, los presidiaros, buscan eso, la moraleja. Tientan un cambio. Pero yo creo que la única finalidad de la literatura es la estética. Si puedes contrabandear algo, como lector más que como autor, pues genial.

–¿Qué opinas de la literatura peruana actual?
–La literatura escrita en nuestro país se define en literatura de clase alta y la hecha en provincias. No creo que haya una literatura peruana. Es decir, sí hay una oficial, con Cueto y Roncagliolo, por ejemplo, pero no una propiamente peruana. Eso no existe.

-¿Y en el caso de Vargas Llosa, Bryce o Ribeyro? Ellos también forman parte de lo oficial...
Pero ellos representan otro lote. Yo sé perfectamente a qué atenerme con cualquier de ellos. Pero no por este propósito voy a leer a Cueto o a otro similar.
 
Dato

Además de Sueltos de bar, Rafael Anselmi ha publicado los libros de ficción El mirador de la ciudad y Noche de ronda en Bath.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com