Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

El boom de las editoriales

Por María Luz Crevoisier
Fuente: El Peruano, Lima 12/01/13
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-boom-las-editoriales-793.aspx

Es saludable constatar cómo en el Perú estamos viviendo un interesante movimiento editorial de carácter independiente, el cual es una alternativa a los círculos oficiales y que no se quedó en Lima, pues como una llama votiva se ha extendido por los principales departamentos del país.
Este auge, inédito en décadas anteriores al tercer milenio, se inició a fines del siglo XX como una apuesta al azar, pero con resultados que superaron las expectativas. Y ello pese a que en nuestro medio la lectura no es un ejercicio que se practique masivamente, fenómeno extendido por toda América Latina.

Destacan en este rubro las labores pioneras de Matalamanga, Mesa Redonda y Bizarro, esta última de gran notoriedad por sus promociones a nuevos nombres. Hipocampo –cuyo nombre deriva del cuento de Valdelomar El hipocampo de oro–, desde su aparición en 1996, se ha convertido en el sello de los poetas. Está a cargo del narrador Teófilo Gutiérrez Jiménez, quien tiene varios premios por sus producciones. En el primer trimestre del nuevo año, ha proyectado editar los libros de Dalmacia Ruiz-Rozas, Róger Santiváñez, Mesías Evangelista, Evgueni Bezzubikoff y Raúl Noblecilla.

Paralelamente a este boom editorial han surgido revistas literarias de gran calidad como Etiqueta Negra, Buen Salvaje, Onice, El Hablador, En la Sala de Espera y otras. En ellas se recogen los trabajos de especialistas, la mayoría jóvenes y casi todos blogueros, pues en esta fabulosa aventura el internet se ha convertido en un soporte de primer orden.

Lima tiene gancho
"Más barato que una chela", era el grito del joven vendedor, promocionando facsímiles, revistas y libros en la Feria de Editoriales Independientes que, como cierre de año, se realizó en 2012 en el Parque Washington. Allí constatamos la participación de cerca de 20 editoriales como Casatomada, Mesa Redonda, Polifonía, Caja Negra, Mano Alzada, Pasacalle, Sarita Cartonera y de otras que evidencian el auge que está alcanzando esta actividad y que se ha extendido a provincias.

Así tenemos que Arequipa, eternamente pionera en estas lides, se ha colocado a la cabeza de este boom bibliográfico. Por algo aspira a convertirse en la capital nacional de las artes y las letras, y para demostrarlo cuenta con editoriales independientes tan excelentes como Dragotea, El  lector y Cascahuesos.

Biblioteca interior
El municipio de Huari también apoya esta actividad, como lo evidencia la reciente publicación de 20 obras literarias, entre ellas la novela Anusia, de Julio César Pozo Cuevas. Una experiencia novedosa es la de Ricardo Virhuez Villafane, quien a través de su editorial Pasacalle de Lima trabaja con diferentes regiones. Cusco, no obstante que vive una renovación literaria en los últimos tiempos, no ha priorizado una política editorialista; igual fenómeno ocurre en Cajamarca, que también cuenta con excelentes poetas y narradores. Felizmente, Puno ha sabido superar estas ausencias a través de sus editoriales Lago Sagrado e Hijos de la Lluvia, igual que lo hace Chimbote con Río Santa Editores y Ornitorrinco.

Trujillo tiene Papel de Viento, especializado en ediciones populares, mientras que Ayacucho cuenta con Editorial Altazor y Ediciones Cenáculo.

La tarea que han emprendido estos "caballeros de la letra" es harto riesgosa, pero también gratificante. Se demuestra así que ahora el Perú es un destino seguro para ese tipo de trabajos que dinamizan el desarrollo cultural e incluso lo promueven. Un ejemplo son los concursos convocados, como el de novela fantástica que está lanzando Casatomada para este año y otro que en 2010 lanzó Hipocampo, denominado Premio Libro de Poesía Breve, en el que seleccionaron cinco libros editados en 2011. Este año proyectan repetir el concurso para dar a luz a otros cinco poetas jóvenes. Enhorabuena.

"Paralelamente a este boom editorial han surgido revistas literarias de gran calidad, con trabajos de jóvenes narradores y especialistas."

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com