Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

10 buenas razones para asistir a una feria regional del libro

Por Ricardo Ayllón
Fuente: Librosperuanos.com
Lima, febrero 2013

Este 1° de marzo, abre fuegos en Trujillo la primera Feria del Libro de entre las muchas que se realizarán este año en nuestro país, y la mayoría tendrá como sede las localidades del interior. Ya son célebres las que se realizan en Huancayo, Arequipa y el mismo Trujillo; pero a lo largo del año hay muchas ferias regionales y provinciales organizadas por municipalidades, ONGs, centros culturales y otras instituciones afines.

Las siguientes razones, van dirigidas a los niños, jóvenes y adultos de las localidades donde se asientan las nuevas ferias del libro y necesitan todavía algunos argumentos para animarse a visitarlas:

1. A una feria regional del libro no solo llegan textos de autores de tu Región, sino que –al ser invitadas editoriales de todo el Perú–, puedes encontrar material de autores de las diversas ciudades, culturas y costumbres del país. Una buena razón para que conozcas lo que se escribe, se siente, se piensa y se practica en el resto de la patria.

2. Una feria del libro no es solo un espacio para la venta de textos, sino que es por lo general una propuesta cultural completa, donde es posible disfrutar otras expresiones artísticas, como la danza, el teatro, cuenta-cuentos, música, declamación, etc. Un excelente motivo para que te distraigas y a la vez te culturices.

3. Aquí también llegan escritores invitados del resto del país, y ellos nos visitan con todas las ganas de brindar sus experiencias, sus viajes y el mensaje que traen en sus libros. ¡Aprovecha la oportunidad de conocerlos y escucharlos!

4. Pero estos mismos escritores tienen ganas de saber cómo son las tradiciones, paisajes, costumbres y gastronomía del lugar al que han llegado. Luego se llevarán lo aprendido y les contarán a sus lectores lo que vieron y conocieron, ya sea a través de su testimonio hablado (conferencias) o escrito (libro).

5. Los libros que llegan a las ferias son diversos: hay novelas, poemarios, ensayos y estudios de todo tipo; y temas variadísimos como: amor, terror, mitos, leyendas, suspenso, realismo, fantasía... También puedes encontrar para los más pequeños de la casa, como libros para colorear, para iniciarse en la lectura, relatos de aventuras, material lúdico, etc. Y si quieres algo para ti: textos de contenido político, histórico, periodístico… En fin, lectura para todas las edades.

6. Como te decía antes, si llegan escritores invitados, éstos lo hacen con sus libros bajo el brazo. Lo que quiere decir que puedes aprovechar para adquirir sus obras y de paso llevarte su dedicatoria.

7. Pero no solo eso, atrévete a conversar con ellos, tómate una foto y pídeles los secretos para escribir un libro. Verás que son personas dispuestas a la conversación y a compartir lo que saben.

8. Si eres alguien que escribe en secreto, que tiene por allí unos poemitas escondidos o unos cuentos que no estás seguro si son buenos, puedes pedirles a los escritores una opinión, o entregárselos a los editores que tienen buen ojo para saber si tus escritos están listos para ser publicados.

9. Si te animas a ir con la familia, deja que tus hijos caminen con libertad entre los libros, que se sientan cómodos hojeándolos, revisándolos, preguntando por su contenido. Nunca les digas que no toquen los libros porque si no les tendrán miedo o rechazo toda la vida. La mejor forma de hacer que tus hijos lean, es permitiendo que se familiaricen con ellos.

10. Recuerda que las ferias del libro las realizan personas de tu propia ciudad y región, gente como tú que, a través de esta actividad, sueña con lograr en nuestros niños y jóvenes ciudadanos mejor preparados para la vida. Qué mejor motivo para asistir a ellas y corresponder a este sueño que debe compartir toda tu comunidad.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com