Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Raúl Allaín
'Suicidas Sub 21' y el desenfado social

Por Humberto Pinedo Mendoza
Fuente: Librosperuanos.com
Lima, octubre 2012

Este poemario juvenil Suicidas Sub 21 es una recopilación madura de selección de Raúl Allain, quien ha tenido la virtud de promover en su generación una cierta desfachatez por cuestionar lo mediocre, lo injusto y lo informal. Junta en un almácigo poético a varias promesas de poetas que reaccionan vitalmente contra el conformismo del adulto que se ha banalizado en nuestro país.

Como afirma el antólogo, Suicidas Sub 21 es un instrumento de búsqueda que alimenta el "riesgo a" o la aventura y así poder desarrollarse integralmente o para encontrar nuevos caminos de liberación. Es el instinto de vivir con un sentido de trascendencia (Sartre) o conjugando la existencia, la muerte y el placer como lo plantea Herbert Marcuse en su Eros y Tanatos. Esta actitud se da en estos aedas que frisan los veintiún años y que estudian en diferentes universidades, profesiones liberales y humanísticas.

Así tenemos a Juan Pablo Bustamante con su poema "Ruido" en donde exhuma un mundo interior con sus demonios. O Alonso Mesía Macher en: “Descubres tu identidad/ Y eres de nuevo la hija del aire (…)”. También sobresale Esteban Poole  que pronuncia: “El espíritu ha evacuado, / El mundo ha vomitado. / El tiempo como carrusel, (…)”. O el poema de Alejandro Mautino Guillén “Te he llamado en XXI”: “(…) y la verdad que le permite a mi madre danzar: / abortar al cadáver sediento como todos (…)”.

Hay poemas eróticos con sobresaltos como el de Valeria Seminario: “Cabalgando sus / sexos, cami- / nando sus / nudos / llegando hacia / el horizonte verde / asiendo sus / cuerpos / limpias sus / bragas.” En cambio Jorge Ramírez nos dice en “Felicidad muerta”: “Mi felicidad es como / Un pene erecto con mil vaginas jugosas alrededor / La amante despechada que con tetas y miedos gigantes se fue en busca de su / propio verdugo (…)”. Lo  lúdico y lo impúdico se cruzan en sus versos. Pero José Cárdenas Jara es mucho más factual: “(…) Entonces, se levantará mi madre para servirme / el plato frío de mi ausencia en aumentativo.”

Estos vates son incorruptibles. Se rebelan contra los prejuicios sociales. Indira Anampa es atrevida con sus imágenes y con su  actitud ante la vida. Es provocadora con su cuerpo y sus impulsos narcisistas. En su poema "Matriz" nos trae: “(…) se va extinguiendo mi belleza / me voy haciendo parda”. En cambio Sebastián Aragón le dedica, como Sebastián Salazar Bondy, un “Epitafio a Lima”: “Ha pasado un día desde que Lima murió,  / Hay cadáveres pérfidos que / no han encontrado, todavía, donde pudrirse / Muertes súbitas que esperan al juez (…)”.

Pero Laura Rosales es lasciva en “Patio de espejos” y así nos dice sin contemplación personal: “Decapitada / Estrangulada / Mordida / Entumecida / Violada / Amordazada / Ultrajada / Acariciada / Penetrada (…)”. Mismo Masoch pero más arrebatada con su instinto. Pero Paola Huaco Jara en cambio refiere en “Crucifixión”: “Sentí en sus cabellos / el frío erizante de la muerte (…)”. De la misma forma Alejandro Rossi se cobija en el calor familiar.

Luego Raúl Allain nos plantea en su poema "Sexo cerodimensional" una interrogante o una alternativa cuestionando la vulgaridad sexual y valorando a la mujer y el amor verdadero. Se proyecta a una sexualidad cósmica. Mismo Dalai Lama y Mahatma Gandhi. Pero Carlos Miranda le rinde culto al adolescente Onan con todas sus virtudes y defectos humanos. Poemas catárticos para su edad.

Como podemos apreciar, hay que ser suicidas como estos jóvenes para poder vivir en esta sociedad mediocre y sin valores. Más bien estos vates reaccionan simbólicamente como Heraud o Melgar que se inmolaron con sus ideas y trataron de cambiar el "modus vivendi" grotesco de sus épocas. Por eso este libro Suicidas Sub 21 se justifica y es un importante eslabón de superación hacia la toma de conciencia de nuestros problemas.

Por eso espero que esta generación "Suicidas Sub 21" asuma el liderazgo que les pertenece en bien de la comunidad como lo deseaban en sus respectivos países José Martí, José Domingo Sarmiento, Simón Rodríguez, Andrés Bello y González Prada. “Jóvenes a la acción, viejos a la tumba”. Esa premisa social y ambiciosa debe de ser su camino. Enhorabuena.

Para demostrarles mi identificación con la actitud iconoclasta de esta generación "sub 21" les entrego un poema publicado en 1972 en mi libro TOPUS:

“SUICIDIO PERFECTO”

Mi festín de goce plácido cedo que constreñido mostacho de años ciño
me mareo que puerto ibérico de tufo en tufo kms y kms de empeño repongo
comparto mi bocio con hombres topo que ahorco de maloliente tiempo
recostado al poste mi carnoso empeño demuelo y mi silencio sacro guardo
prohibido de amar mi daga saco y a retazos demuelo infierno mundo de loco
mi séquito de muertos adultero que tupido flechazo mi conducto ennegrezco
corrido kms y kms ciño mi mate pórtico que coso bravío mi furia aplaco
por las astas al toro clavo luminoso toque que suicidio perfecto ciño mi otoño     
                                          del infierno mismo


(*) Nacido en Lima en 1947. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com