Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mario Vargas Llosa
Escribo libros de lunes a sábado

Por
Fuente: La República, Lima 25 de septiembre de 2012 | 7:24 am
http://www.larepublica.pe/25-09-2012/mario-vargas-llosa-escribo-libros-de-lunes-sabado

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa afirmó en Washington que estaba “convencido de que nunca ganaría el Nobel de Literatura” y aseguró que el premio le supuso “una semana de cuento de hadas y un año de infierno”.

El autor de “La fiesta del Chivo”, “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor” entre tantas otras obras, sostuvo que ganar el prestigioso galardón fue “una gran sorpresa” y dio detalles de cómo, al recibir la llamada de la Academia Sueca comunicándole la premiación, quiso esperar a oírlo en los noticiosos para convencerse de que no era una broma. Vargas Llosa, de 76 años, señaló que “la semana que estuvo en Suecia fue maravillosa, la ceremonia, todo tan bien organizado”, pero después pasó un año “bajo la presión de ir a las ferias de libros, recibiendo llamadas de periodistas de todo el mundo” que lo querían entrevistar, y fue un año en que no tuvo tiempo “para escribir y ni siquiera para leer”.

En su discurso al recibir el premio, el escritor quiso rendir homenaje a su esposa, a quien calificó de “extremadamente generosa”. “Lo que yo hago es escribir y ella hace todo lo demás, lo que es un gran trabajo y yo le estoy muy agradecido”, dijo.

Sentado en uno de los stands de la Feria del Libro de Washington, organizada por la Biblioteca del Congreso, el escritor contó también, ante un abarrotado auditorio, algunos de sus hábitos arraigados de trabajo. Aseguró que suele escribir por las mañanas en casa, mientras por las tardes acude a bibliotecas o bares para reescribir y preparar el trabajo del día siguiente. “De lunes a sábado trabajo en libros, y el domingo escribo artículos”, agregó Vargas Llosa, quien también abordó la situación actual de su país, asegurando que hay un sistema democrático, inversiones, empresa privada y que Perú “camina en la dirección correcta” .

DATOS
Es uno de los más importantes ensayistas y novelistas contemporáneos.

Vargas Llosa fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]