Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Poesía Hispanoamericana o Poemas Aluviónicos

Por Humberto Pinedo Mendoza
Fuente: Librosperuanos.com
Lima, agosto 2012

Artículo sobre la Antología de Poesía Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea

Es encomiable esta selección de poesía contemporánea de Iván Fernández-Dávila y Raúl Allaín. Apuestan por la sinceridad de los versos de sus integrantes. Poetas de diferentes nacionalidades, edades y estilos. Consiguen su objetivo los antólogos que es la de promover la calidad poética colectiva. Evitan el culto individualista de los creadores y apuestan por el trabajo colectivo.

En esta aviónica expresión poética de sus creadores algunos se plantean a "contracorriente" con singular éxito como lo plantea Raúl Allaín. Este libro ha sido publicado por la editorial “Río Negro” y es variada en sus opciones poéticas. Es por eso que Alfredo Pérez Alencart, reciente Premio Jorge Guillén de Poesía, expresa -en síntesis- en el prólogo "Frotando latidos” que estos cincuenta y cinco poetas convergen como un viñedo donde se obtiene buen vino. Diría que también depende del gusto del catador para seleccionar un verso apetecible.

Es por eso que tenemos a escritores de diferentes nacionalidades como Argentina, México, Guatemala, Costa Rica, España, Chile, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Salvador y Perú. Con sus propias inquietudes profesionales, sociales y políticas. Pero a todos ellos los une el numen del "Poiesis". Es decir el trabajo de la palabra.

Así tenemos a Aldo Ríos Morante quien manifiesta: "Esta noche dormiré con tu imagen / para que mañana, / tu presencia deje la alegría que acompaña mis sueños.”. También Alexander Anchía Vindas y Ángel Guinda practican esta poesía racional y subjetiva. "Me hace feliz abrir los brazos a la vida.", expresa Guinda. Una interrogante que busca afecto de sus parejas. Pero Celina Vautier va más allá: "Despierta poeta ¿qué haces? / ¿Tu musa no canta?  / ¿No te habla al oído? (…)".

Existe toda una corriente de poesía intimista, subjetiva, constructora de imágenes coyunturales a la vida del creador. Por eso Edilberto Cárdenas nos dice: "No tengo idea del camino de tus pies  / y ya te extraño, (…). Como Fran Maza Salazar: "El sol murió enamorado, tragado por el mar bravío,  / sin ningún anhelo de ver, a la pareja enamorados".

La sencillez de la realidad es el detonante de la mayoría de estos poetas. Francisco Navarro Ruiz: "He partido /  la noche en rebanadas  / para beber  / tu piel  / bajo la sombra  / de la luna". De la misma forma Héctor Medina rechaza su destino: " (…) cuando hagas tu vida una tragedia  / no olvides que fui el obrero de tu amor.".

Podemos apreciar que el canto de la mujer amada es el "leitmotiv". "Tú que entre musgos y rocas  / entre mi nieve y mi amor a esconderte.". O Julio Torres-Recinos: "Gata de ojos serenos / y cuerpo gigante / que se esconde / detrás de los arboles (…)". Son poemas que arrullan, son sensuales, lascivos y llenos de amor.

Pero Justina Cabral se alucina. "Yo tengo besos violetas  / para el príncipe del mar  / que tiernas cartas que me escribe / con sobres de arena y sal". O cuando Martha Urquizo  refiere: “De mis ríos interiores bien oculto estaba el verso durmiendo (…)". A lo Jorge Manrique o Martin Adán. Poesía intimista que nos llena el alma.

Entre los poemas de corte erótico se encuentran la de Paul Torres: "Derramando el roció de mis ojos / sobre la rosa blanca de tu piel / como nieve perpetua, inmaculada, (…)". Los antólogos han conseguido su cometido con esta selección poética que es la de mostrar  al público lo que significa escribir buena poesía  sin censuras ni limitaciones en su forma y en su fondo.

Lima, 29 de julio del 2012

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com