Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Isabel Córdova Rosas
La Literatura nunca olvida: Gritos en silencio La Literatura nunca olvida: Gritos en silencio

Por Sandro Bossio
Fuente:

Entrevista a Isabel Córdova Rosas

El país entero se ha sorprendido con la publicación de tu novela “Gritos en silencio”. Es una novela valiente, para adultos, con un tema muy polémico. ¿Cómo es que una notable escritora de libros para niños da ese gran salto que todos los autores temen?
Es increíble, el gran salto temerario sería,  si primero hubiera escrito novelas para adultos y luego para niños y jóvenes. No hay que olvidar las afirmaciones de Torrente Ballester, Académico de la Lengua: “Lo más difícil en el mundo es escribir para niños y jóvenes”. Le damos la razón, porque escribimos para el público más importante del mundo y lo hacemos con mucha imaginación, respeto y cariño. Además, de conocer su entorno cultural, debemos retroceder a su edad  en actitud y comportamiento. Recordar qué te hubiera gustado leer o que te lean cuando eras pequeño y  muchas cosas más. Por supuesto, con ese mismo respeto y transparencia, en mi novela “Gritos en silencio”, “reinventamos una realidad”, para el lector adulto.

¿Crees que la violencia política es una moda en la literatura? Fijémonos en todos los libros que se han publicado con ese logo y con mucho éxito.
Desde  1982   hasta la actualidad se han publicado más de cien cuentos y medio centenar de novelas  sobre la violencia política en nuestro país. Son muchos los escritores que se han inspirado en este tema. Alguno de ellos consiguió el segundo, tercer puesto y mención honrosa en el Premio Copé y El Cuento de las Mil Palabras. Es en esta fecha, cuando se publica  “El departamento” de Fernando Ampuero. En 1985, “Castrando al buey” de Zeín Zorrilla. En 1987, Oscar Colchado publica “Hacia el Janaq Pacha”. Ese mismo año “Ñakay Pacha” de Dante Castro Carrasco. “En la quebrada” de Walter Ventocilla.  En novelas y cuentos tenemos las obras de Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio  Suárez, Santiago Roncagliolo,  Carlos Eduardo Zavaleta,  Víctor Andrés Ponce, Alfredo Pita, Dante Castro, Luis Nieto de Gregori, Alonso Cueto, Carlos Thorne y otros escritores.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su obra  “Lituma en los Andes”, Premio Planeta, 1993, plantea el tema político de nuestro país.

Todos ellos quisieron plasmar en sus obras la época del conflicto interno que vivió nuestro país. Algunos escritores con más éxitos que otros.

¿Leíste “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo? ¿En verdad es la gran novela de esta época?
Santiago Roncagliolo tiene el mérito de haber escrito la primera novela,  que toma como escenario a Ayacucho, ambientada en la época de la violencia política. “Abril Rojo”,  tiene muchos logros, sin embargo, no ahonda en el aspecto social, cultural y político, no sólo de Ayacucho, sino del Perú. Mira de reojo las costumbres y ritos andinos. Observa de lejos los acontecimientos, no se involucra en ellos,  ni  se mete en la piel de sus personajes.

¿Qué libro crees que es destacable al respecto?
Hay varios, pero me quedo con las novelas: “La violencia del tiempo” y “Una pasión latina” de Miguel Gutiérrez, y  “La fauna de la noche”, de Sandro Bossio Suárez.

Miguel Gutiérrez acaba de publicar una hermosa novela sobre esa aciaga época. ¿Crees que ya se escribió la verdadera novela de la violencia política en el Perú?
Miguel Gutiérrez ha publicado varias novelas ambientadas en la guerra interna, que vivió nuestro país.  En 1991 publica   “La Violencia del tiempo”. En 2009,  “Confesiones de Tamara Fiol”, en esta obra  las acciones suceden en  la década de los noventa. Su última novela,  editada el pasado año, “Una pasión latina”, se desarrolla en  Ayacucho, en la década de 1980.

La veta de la literatura es interminable.  Se pueden escribir cientos de cuentos y novelas sobre el conflicto interno que vivió nuestro país. Equivocadamente se dice, que al recrear esta sangrante época que vivió el Perú, se revive una etapa funesta. Pensamos que debe quedar constancia de nuestro pasado, para construir entre todos una Patria más digna y solidaria y que en el futuro, nuestros jóvenes no cometan los terribles errores, que han cometido, de uno y otro lado y ha costado la vida de miles de nuestros compatriotas.

La verdadera novela de la violencia del Perú está y estará en cada uno de los libros escritos con gran imaginación, profundidad, originalidad y respeto al público lector. Tenemos grandes valores  y apuesto por cada uno de ellos, que seguirán plasmando en sus obras esta etapa de nuestra historia, que servirá para unir y engrandecer a nuestro país.

¿Cómo una autora que vive en España hace tres décadas, lejos de la realidad del Perú, puede escribir sobre un tema tan sensible como lo es la muerte y desaparición de miles de peruanos? ¿Acaso no se necesita vivirlo para poder escribir?
Sí. Estoy lejos, pero muy cerca de nuestro querido Perú y  de nuestra amada tierra WanKa.  Aparte de haber ido, varias veces, a nuestro país, para documentarme,  el ser antropóloga me ha ayudado mucho para analizar nuestra cultura y el comportamiento de las personas. Además, desde el siglo anterior, contamos con uno de los inventos más geniales de la historia: Internet  y el indispensable e importantísimo sistema Google, que nos permite, entre otras cosas, leer los diarios, revistas y libros, publicados en nuestro país. Todos los días,  a las  cinco de la mañana, hora Perú y en España, las once de la mañana, leemos la mayoría de los diarios, La República, El Diario Correo, de Lima y de Huancayo. El Diario La Primera, de Lima y de Huancayo, El Comercio y otros periódicos que nos mantienen informados de los acontecimientos político, social, económico, religioso etc.,  de nuestro país. Es decir, somos los primeros en enterarnos de las noticias más recientes. Al igual, que nuestros compatriotas que se encuentran en España o en otros países, donde las diferencias horarias juegan un papel muy importante.

Tu novela es, en el fondo, una profunda crítica social. Ha merecido excelente crítica y acogida en el país. Ha sido nominada como una de las mejores novelas del año. ¿Qué sensación te causa esto?
Me motiva a seguir escribiendo y a la vez, es una mayor responsabilidad la que tengo que asumir conmigo misma y con mis lectores.

El tema de tu libro, los camiones de la muerte, es muy original. Nadie había escrito sobre esto. ¿Cómo se te ocurrió hacerlo?
Hay fuentes muy importantes que me han valido para construir los acontecimientos de esta novela y escribirla de manera imparcial y profunda.

¿Dejarás de escribir para niños y te dedicarás a la literatura social para adultos?
Ahora, tengo un gran dilema literario-sentimental. Escribir para niños y jóvenes, me fascina y para adultos, me encanta. No podría vivir sin dedicarme a escribir novelas para esas tres etapas muy importantes de la vida: para los niños, para los jóvenes y para los adultos.

¿Qué viene ahora en tu trabajo literario?
Una nueva novela para adultos. Me encantaría hablarte del tema, pero mejor que sea una sorpresa.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]