Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Augusto Rivas
Memoria social

Por
Fuente: La Primera, Lima 05/10/07

Lurín, entre mitos, fábulas y leyendas, un libro cautivante.

-¿Quién fue Cuismancu?
-Representa la génesis de la civilización Ychma, aunque exista el dilema de su existencia desde la perspectiva de lo mítico o de la historia, como en el estudio de las grandes civilizaciones, ambas aseveraciones pueden ser la misma realidad, lo que podemos señalar es que según las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, Cuismancu fue un Gran Señor, quien se sometió a los incas y cuyo reino abarcaba los valles de Lurín hasta Barranca.

-¿Cuándo se construyó Pachacamac?
-Se construye entre los años 500 a 300 a.C. Las primeras construcciones son grandes pirámides con adobitos en forma de dientes. Las primeras pirámides con rampas toman la forma de modelos culturales de origen Tiwanacu que es la influencia principal que reciben. La cultura Ichimay que se inicia hacia 750 d.C. es antecesora del nombre Pachacamac y perteneciente al siglo XV.

-¿Qué es la memoria atávica?
-Jacques Joset dice: “el territorio de la memoria representa un campo de batalla en donde se enfrenta el Mito y la Historia”. Este es precisamente el tema de nuestros paradigmas culturales que aún están por resolver, tal es el caso de Cuismancu, como lo hemos mencionado. La memoria atávica es lo más grande que tiene el Perú, porque si el habitus es refugio de los intersticios del hombre en común, resulta siendo nuestra mejor herencia como familiaridad y morada.

-¿Son necesarias las leyendas?
-Su utilidad es enorme, ayudan a entender qué es lo que somos, porque a través de sus interpretaciones podemos descifrar la realidad, en tanto expresan ideología, intereses y modus vivendi; los sentimientos y aspiraciones se presentan como el mejor espejo del hombre, aflora el carácter axiológico, porque si en algo estamos bien es precisamente en el tema de los valores que nos transmiten las historias orales. El tema de la identidad empieza a partir de la tradición oral, por eso se piensa que “la indestructible sobrevivencia del lenguaje”, como lo dio a conocer Arguedas, es nuestro mejor patrimonio cultural.

- ¿Es un mito el Perú?
-De igual forma Dumecil decía “el pueblo que no tenga mitos está ya muerto”, diremos que hay un mito que se llama Perú que como una utopía real representa lo que somos como peruanos.

Dato

Carlos Augusto Rivas ha buceado en la memoria social para reconstruir parte de la historia del Perú esencial. La leyenda de Curayacu, es otro de sus libros.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]