Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Inca Garcilaso de la Vega
El legado de Garcilazo de la Vega, el Inca El legado de Garcilazo de la Vega, el Inca

Por Alfredo Herrera Flores
Fuente: Los Andes, Puno 29/11/2009
http://www.losandes.com.pe/Cultural/20091129/30353.html

El proceso de mestizaje que experimentó América -que sufrió sería más propio decir- desde la fortuita llegada de los españoles y su posterior conquista y salvaje dominación, dio muy pronto consecuencias devastadoras, como también tuvo resultados aleccionadores y positivos. Sin embargo, hasta hoy la palabra mestizo es interpretada peyorativamente, como si se refiriera a personas, expresiones culturales o cosas de segundo orden, una situación que será muy difícil cambiar por más que haya esfuerzos notables para hacer entender que lo mestizo más que una condición es una forma de ser.

Pero vale la pena recordar, brevemente, que al poco tiempo de que los conquistadores de las dos grandes culturas americanas, la azteca y la inca, muchas de las personas que resultaron de la unión de los españoles con los nativos intentaron negar su raíz americana y reconocerse más como españoles porque, entre otras razones, así tendrían acceso a mayores privilegios como la educación o la propiedad. Pero al mismo tiempo, hubo quienes asumieron con mayor entereza su naturaleza india y así se expresaron en su forma de vida. Esta situación, en el contexto de la conquista, fue punto inicial para el posterior proceso independentista, el que no dejó de estar manchado por el racismo, hoy persistente.

Precisamente una de las primeras manifestaciones del mestizaje, con sus matices de reclamo y propuesta, se hace tangible con quien se convertiría en el primer peruano mestizo de alcance universal. Nacido en Cusco en 1539, a solo 47 años de la llegada de Colón y a 8 años de la llegada de Francisco Pizarro al Perú, Gómez Suárez de Figueroa sería un privilegiado hijo de español y una coya inca, accedió a una educación de primer nivel en su ciudad natal, recién invadida y en tránsito de dejar de ser la capital del Tahuantinsuyo.

A la muerte de su padre, y con tan solo veinte años, parte a España, llega a Sevilla y se presenta como hijo de conquistador español para reclamar sus privilegios de nobleza. Esta actitud es propia de quienes consideran que era más importante ser reconocido como español que como indio, o indígena, o nativo, americano al fin de cuentas. Cambia entonces su nombre al de Inca Garcilazo de la Vega, uniendo sus dos raíces culturales para consolidar su identidad y manifiesta también su vocación literaria publicando una traducción del italiano de Diálogos de amor, de León Hebreo, en 1570.

Es conocido el tránsito de vida de Garcilazo en España. Se hace militar, publica La Florida, que trata sobre los avatares de Hernando de Soto y Luis de Moscoso para conquistar esa zona en el norte de América, goza de sus privilegios como hijo de conquistador español y se dedica a escribir Los Comentarios Reales, en la que narra la historia del Tahuantinsuyo y que publica en Lisboa en 1609, cuando ya tenía setenta años.

Esta será la obra que lo inmortalizaría, sin desmerecer la calidad e importancia que tendría La Florida, y que con el tiempo marcaría un hito importante en la historia de América, en la formación de una identidad americana y en la consolidación de las naciones que se crearon desprendiéndose del Tahuantinsuyo. El propio Garcilazo confiesa que esta historia tiene su punto de partida en las maravillosas historias que escuchó por parte de sus familiares maternos respecto a las abundancias, formas de vida y preceptos que regían la nación inca. La segunda parte de Los Comentarios Reales llevaría el título más propio de Historia General del Perú y se publicó también en Lisboa, en 1917, a un año de la muerte de su autor.

Cuatrocientos años después de publicarse Los Comentarios Reales, se ha dilucidado ya sobre el alcance de esta obra y la enorme influencia que ha ejercido, y que hasta hoy ejerce, para entender la idea de lo americano. ¿Mero cronista, despierto fabulador, historiador adelantado o periodista pionero? ¿Qué define mejor al Inca Garcilazo? Tal vez sea su autovaloración como hijo de incas lo que finalmente perdure del legado de este cusqueño universal.

Pero además el legado del Inca Garcilazo va por la forma como se debe ver al país, a la nación, a la cultura que ha formado nuestra forma de ser, individual y colectiva, y hay que darle la razón. Somos producto del encuentro de dos razas, dos culturas, y como tal formamos una nueva, que sigue un rumbo variable, que se alimenta de otras culturas y se manifiesta de maneras novedosas. Es cierto que en unos prima el espíritu europeo y en otros el alma andina, pero es más cierto que seguimos creando, desde nuestro mestizaje, una nueva raza.

Historiador, cronista, fabulador o periodista, Garcilazo de la Vega es la imagen del nuevo mundo, vigente e influyente, crítico y creador, propositivo y revolucionario, realista y utópico. Una amalgama de substancias que se hace visible y palpable a través de sus palabras, de su lenguaje, que es también la nueva forma de expresión que nace en un continente rico en lenguas, símbolos y cosmovisiones, y que hasta hoy resiste la imposición de oras culturas. Este contexto sigue siendo, en esencia, el mismo de hace quinientos años y requiere, entonces, una mirada amplia y sincera, como la que tuvo en su momento Garcilazo.

No se trata de retornar, o retomar, una forma de ser, no se trata de volver al modelo del incario ni menos de tomar al pie de la letra la historia contada por Garcilazo, sino de entender el contexto en el que se escribió y asumir nuestra identidad considerando nuestro futuro. De nada serviría la obra de Garcilazo si no se comprende a cabalidad su forma de verse a sí mismo. Y la forma de vernos a nosotros mismos es reconociéndonos como mestizos, una forma de ser que nos viene desde lejos, con el tiempo, en forma de memoria colectiva que nos acerca como pueblos y como naciones, que nos hará, como antes, libres culturalmente.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]