Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Contreras
Las huellas del pasado

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 08/01/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/01/08/cul1.asp

Acaba de salir el primer tomo de Compendio de historia económica del Perú, dedicado a la época prehispánica. Conversamos con su editor, Carlos Contreras.

¿Para qué sirve estudiar la economía de época tan antigua para el momento actual?
–La historia es un continuo. ¿Cuál es la frontera entre lo antiguo y lo actual? ¿Desde la República, desde 2009, el siglo XXI? ¿Desde cuándo somos lo que somos? Las comunidades, los países y las personas somos el resultado de una larga evolución, y no podemos entendernos cabalmente fuera de ese proceso. Estudiar la economía antigua sirve para entender la economía de hoy.

¿Qué rasgos de la economía prehispánica se mantienen hasta ahora?
–Diría que la dependencia de las condiciones geográficas es la gran cárcel que mantenemos del pasado. La gente se asienta en un territorio por las facilidades que le da para su desarrollo. El área andina tiene una geografía muy accidentada que da ventajas y desventajas. Antes del comercio, eran más las ventajas. Si lees el ensayo de Santillana, verás un escenario en el que los hombres son totalmente dependientes de la naturaleza. Tal vez sea una visión algo exagerada, pero incluso hoy el clima y los fenómenos naturales son un gran determinante de nuestro desempeño económico.

Entonces, ¿siempre hemos estado marcados por la geografía?
–La geografía impone restricciones, pero también da ventajas. También se puede decir que hemos logrado sacar ventajas de la geografía antes y ahora. Una de ellas es que en un radio reducido se puede ser autosuficientes. Gracias a que el territorio peruano es como es, se accede a productos del mar y de la puna y todos los estadios intermedios sin moverte más que tres días caminando.

¿Qué estrategia de adaptación se mantiene desde antes de la Colonia?
–Poder guardar alimentos para cuando no hay cosecha es algo que caracterizó a los peruanos de antaño. Ellos desarrollaron técnicas de conservación muy adelantadas. Por ejemplo, deshidratar el maíz, la carne y la papa, y volverlos cancha seca, charqui y chuño. Esto se ha conservado hasta hoy. Otro elemento es la organización de la población para explotar los recursos variados en un radio pequeño. Hasta cierto punto, esta organización se ha mantenido hasta la República, cuando los campesinos iban a las minas o a las ciudades a trabajar.

Datos
La tecnología de conservación de alimentos permitió la expansión de las antiguas culturas andinas.

Los períodos más difíciles para documentar la historia económica del Perú fueron la época prehispánica y los primeros años de la República.

Existe abundante información acerca del Virreinato.

En el primer tomo colaboran los investigadores Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián Santillana y Waldemar Espinoza Soriano.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]