Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bethoven Medina Sánchez
Volumen de vida: La poética de  Medina Volumen de vida: La poética de Medina

Por Hugo Gonzáles Aguilar
Fuente: Lima, enero 2012

El presente libro fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Mairena (Puerto Rico, 1985), pero más allá del premio, está la trascendencia de su contenido y de la estructuración de su lenguaje que se dan de manera única.

Al respecto, varios críticos connotados han apreciado significativamente la obra poética de Bethoven Medina. Entre ellos tenemos a Juan Paredes Carbonell (1992), quien considera que el poeta Bethoven Medina ha llegado a la madurez del lenguaje creativo, la estructura alógica y la visión profética de sus imágenes. De esta manera demuestra una forma de composición y de empleo del lenguaje muy distinto a la poética precedente, en la que resalta su gran connotatividad, pero sobre todo su estructuración opuesta al orden habitual: ascendente. En este mismo aspecto, Saniel Lozano (1993), resalta el empleo de los números en la que se trata de 14 poemas distribuidos en forma ordinal descendente (3, 2, 1…). Lo que más destaca es su emoción del pensar. El crítico de trayectoria, Luzmán Salas (1992), también se refiere a la poética de Medina como el libro de poemas donde se advierte la contemplación de la vida con ilogicidad de imágenes existenciales, de humanismo encerrado en un aparente disloque semántico-estructural.

Como podemos demostrar, y comprobar, los tres autores citados resaltan el uso creativo e ilógico del lenguaje; la novedad en su contenido y en su estructura distanciándose a la poesía precedente; por lo tanto, no se trata de un simple experimento del lenguaje sino de una manera de recrear la vida y el lenguaje como elementos que se modifican constantemente y que solo la poesía es capaz de describirla globalmente.

Lo que se pretende en la presente introducción, es resaltar la posición esotérica del poeta, ya que la crítica no ha advertido dicho tópico, con la excepción del crítico Juan Yépez (1993), quien identifica la concepción esotérica de la circularidad de la vida: “Observamos una reafirmación de amor a la vida y una revaloración de la misma (…) el autor desarrolla un poemario circular, en donde el inicio puede ser el final y el término del viaje el comienzo del otro…”. La misma concepción la advierte el escritor William Guillén Padilla (1995), al sostener que “una lectura totalizadora, no global, nos lleva a una concepción más amplia de la vida como un todo que nace, muere y vuelve a nacer siempre en movimiento, muchas veces tridimensional y perfectamente triangular, tres palabras para el título y tres partes conformantes del cuerpo del texto”.

Al respecto, según nuestros hallazgos, resaltamos el símbolo de Acuarios que es de dos aristas, las mismas que indican EQUILIBRIO entre las dos polaridades: ciencia y religión, razón y fe, investigación lógica e investigación intuitiva, etc. En consecuencia, el campo de la literatura abandonará el simple análisis o la simple motivación y tomará un aspecto equilibrado; es decir, las obras literarias serán un compendio de BELLEZA Y VERDAD (Víctor Sánchez Rodríguez, 1977). Dicho símbolo lo encontramos reflejado en la poética de Medina en la que el arte conlleva un tipo de conocimiento y no sólo sensibilidad. Esta es la razón fundamental por la que el vate fusiona los aspectos social y esencial; o el sentimiento más el conocimiento.

En la poesía de Medina hay una tesis o propuesta que pretende remediar la etapa crítica de la desarmonía, del caos social y ambiental en que estamos viviendo. Desea volver a restaurar el equilibrio y la armonía que nunca deben perderse entre el hombre y el cosmos o la naturaleza.

El poeta nos propone restaurar el equilibrio y la armonía:

Estoy en la tierra con el mismo derecho que un árbol tiene para crecer
luego del sueño coger mi armazón y decir que existo en parte futura

En el vacío tus manos sujetaron a la mañana

Me canso de vivir sin clausurar
El hambre encendido hierro


(De “Amor mar enloquecido”).

Sumado a la aspiración de la armonía, de la simbiosis entre el hombre y el cosmos, está la esperanza de volver a nacer o tener una nueva vida, tal vez mejor; lógicamente después que se haya terminado el periodo de las multitudes para empezar, luego, el periodo de oro. O, tal vez,  es mejor tener la esperanza de volver convertido en otro ser, donde la alegría esté latente o permanente:

Algún día me encontrarán nacido helecho despierto girasol
volviendo para adentro del mío propio
por vivir renglón no escrito en andamios de años o árboles sumisos
estandarte que en la frente mantengo como espinas

***

Suspirarán melancólicos parientes geranios
y luego de dejar nuestros cuerpos visitaremos fuentes [olvidadas
escuchando palabras del viento
que nos llaman a vivir


(De “Palabras del viento”).

Si el cuerpo está padeciendo en este mundo del KALI YUGA, pues entonces servirá como una barca y será dejado en esta tierra y, el ser inteligible o el alma, seguirá su rumbo, porque en cada nacimiento el ser humano se perfecciona, más aún si llega el periodo de ORO; después de la tormenta, viene la calma.

En el poema Sucede que recorro la ciudad sin moverme nos sugiere que no obstante que tenemos un cuerpo físico, también tenemos un cuerpo mental, por eso en este poema anuncia que se puede viajar mental o astralmente a cualquier lugar que nos sea imaginado, leamos:

Mi carne se desenvuelve en manos del alfarero
                                                     Oh gran creador
llueve y llueve
peces me animan a destrozar la desesperación de prisioneros
admito que este cuerpo es mi barca


(De “Sucede que recorro la ciudad sin moverme”).

En el poema intitulado Ante plumas de pavo real, el poeta nos da a entender que el cuerpo físico nos sirve de instrumento biológico en este mundo físico, real y concreto, pero que al morir, al pasar al mundo etéreo, seguimos existiendo. Esta hipótesis la entienden mejor aquellos que creen en la reencarnación.

Cuerpo que me contienes
te dejo aquí en tu ataúd oliendo a incienso

Compadécete de los vivos que lloran mientras subo escaleras
cuando tú caparazón pierdes luz pasos y caminos
te tengo compasión cuerpo
ante plumas de pavo real que es el destino incierto.


(De “Ante plumas de pavo real”).

La interrelación entre el hombre y su medio se fusiona con la reencarnación o las otras vidas que le espera a la humanidad después de esta tormenta del KALI YUGA o periodo OSCURO.
La creencia de que existe otro mundo se evidencia más claro en el texto Al temblor de la esperanza, en el cual, además, muestra un sentimiento panteísta:

Si la vida me apaga  como a candil
he de seguir viviendo lejos de ti estructura

En el interior de un anciano
cuervos organizan su cena con pulpa de una estrella marina
y delicada es la sombra del viento cuando callan árboles
saltando a mi alrededor
porque fueron únicos hermanos en la tierra que dejaré.


(De “Al temblor de esperanza”).

Concluimos —aunque somos conscientes de que en poesía no existe una sola interpretación— resaltando que la poesía de Medina traspasa la sensibilidad humana e incluye el conocimiento esotérico como un elemento constante en su poética, siguiendo el sendero de Serge Raynaud de la Ferriere, quien nos orienta que el esoterismo es el estudio profundo del saber y de las cosas. Por ello, tal como señaló Tamayo Vargas (1993): Medina es un poeta muy singular y digno de ser seguido.


Volumen de vida. Bethoven Medina. 2da edición. Colección Letras Mayores.
Ediciones Orem, Trujillo, noviembre 2011.

___________________

Hugo González Aguilar. Docente y Director de Investigación y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Perú, Lima. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Estudios concluidos de doctorado en Psicología Educacional y Tutorial. Publicaciones: Fondo de la palabra en la poesía de Bethoven Medina (2005); Leer para aprender (2007 y 2009). Miembro del CD de la FUNDÉU BBVA, España. Premio Nacional de Ensayo Arguedas (2011).

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com