Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Gutiérrez
 “Es un thriller transgresor” “Es un thriller transgresor”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 30/11/11
http://www.larepublica.pe/30-11-2011/es-un-thriller-transgresor

El autor de La violencia del tiempo acaba de publicar Una pasión latina, novela que enfoca lo insondable del ser humano sin dejar de filtrar historia, dolor, mestizaje y conflictos ideológicos.

Un piurano conoce a una mujer norteamericana. Se enamoran y se casan y viajan a los Estados Unidos. Viven cerca de 40 años, felices. Pero un día, por esas fuerzas subterráneas, desconocidas, Nolasco Vílchez Temoche, el piurano, asesina y descuartiza a Karen Spiegel.  Artimidoro Correa, protagonista de la novela, querrá saber las motivaciones que movieron las manos del asesino.

Con este thriller, Una pasión latina (Ed. Alfaguara), el escritor Miguel Gutiérrez explora una vez más lo insondable del ser humano, que, como él dice, es  la fijación, la marca que le dejó la novelística de Dostoivski.

La novela fue planteada como thiller, ¿fue una opción ex profeso?
Si tú revisas mi obra, siempre he buscado que cada libro sea una aventura formal. Alguna vez dije que yo quisiera ser como todos los escritores para escribir todo tipo de libros. La violencia del tiempo en cierta forma es una de esas novelas. Allí podemos encontrar muchas formas novelísticas dentro de esa misma novela.

El escritor explica que así como el cineasta italiano Sergio Leoni trabaja sus western, en el que incorpora el humor, lo grotesco, lo épico y burlesco, y donde el joven de la película es tan malo como el malo del filme, se le aclaró el panorama para escribir este thriller que escribió muy rápido.

“Mucho antes de que yo tenga el argumento de esta novela –explica Gutiérrez–, yo tenía el deseo de escribir un thriller. Buscaba temas, pero ninguno me convencía hasta cuando me enteré de este caso  de un peruano con una gringa, cuyo protagonista yo conocí y opté por escribir esta historia. Además, el año pasado viajé a Estados Unidos y todo se me aclaró para escribir esta novela”.

O sea, ¿la historia demanda la forma en la que se debe narrar?
Exacto. Este es un thriller, pero un thriller transgresor, atípico. No es una policial de la escuela inglesa, tipo Arthur Conan Doyle. Yo utilizo la forma policial, del thriller, pero donde incorporo todos los temas de mi narrativa.

¿Acaso la  novela negra  resulta ideal para revelar la oscura realidad de una sociedad como la peruana?
Si pensamos en una novela clásica, estrictamente una novela negra, me parece que no. Si se hace así, es decir, se incorpora los elementos de la novela negra de manera mecánica para asuntos políticos, el tema se banaliza. En mi caso, utilizo el thriller pero de manera transgresora, atípica, con elementos de parodia. Busco el discurso épico burlesco, el humor, el erotismo, el sexo, la violencia, el amor, etc. Es decir, incorporo todo en el formato del thriller.

¿Todo para abordar el drama y la trama de la vida social peruana?
A ver, para dejarme entender, utilizo el recurso de la novela  policial, de la novela negra, del thriller, pero a la manera que hace Fiodor Dostoivski en Crimen y castigo, Los hermamanos Karamazov o Honorato de Balzac, en Asuntos tenebrosos. Así como trabajé el bandolerismo, como un western social, así también busco que el thriller sea transgresor.

En La violencia del tiempo, en Hombres de camino y otras novelas suyas, el Perú estaba allí, hirviente, ¿en esta novela enfoca más la condición humana? Es decir, deja un poco lo social para mirar ese gran universo que es el individuo?
Yo creo que están las dos cosas. Es el ser humano, pero desde la perspectiva de la condición mestiza. Este término de la condición mestiza lo utilizó mi amigo Peter Elmore en un comentario sobre La violencia del tiempo. O sea, todos los avatares del mestizaje es un tema recurrente en mi narrativa. Lo que pasa es que ahora me senté ante un solo caso. Esta novela contiene todos los temas de mi narrativa. En última instancia, sí, los problemas del ser humano, pero desde esta situación límite que es la condición mestiza.

Perfil

El escritor: Miguel Gutiérrez nació en Piura en 1940. Ha sido profesor en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la U. Mayor de San Marcos, U. de Ingeniería y en la U. Enrique Guzmán y Valle.

Obras: ha publicado Un viejo saurio se retira, La violencia del tiempo, El mundo sin Xóchitl, Confesiones de Tamara Fiol. También libros de ensayos.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]