Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ricardo Wiesse
Travesía ancestral
Entrevista a Ricardo Wiesse


Por
Fuente: Correo, Lima 22 de Diciembre del 2009
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=82&txtSecci_parent=0&txtNota_id=246283

Tras una inolvidable caminata, el destacado artista plástico Ricardo Wiesse ha pergeñado un estupendo libro que reúne dibujos, fotografías y textos sobre un espacio geográfico como Vilcabamba, el último bastión de resistencia indígena durante la conquista española.

Correo: ¿Cómo surge la idea de escribir Plumas del Antisuyo?
Ricardo Wiesse: Es producto de una caminata que hice con cuatro amigos en octubre del año 2008 por la zona de Vilcabamba, que es el cuadrante noreste de lo que fue el Tahuantinsuyo. Esto queda camino a Ollantaytambo, pero en vez de seguir rumbo a Quillabamba hay que remontar el valle del río Vilcabamba. Allí comienza todo.

C: ¿Cuánto tiempo le demoró hacer el recorrido?
RW: En total 10 o 11 días, pero el recorrido en sí son 6 días. No es un camino muy difícil, pero tampoco es fácil.

C: Al leer el libro uno advierte que hay toda una investigación detrás. ¿Cuánto tiempo le demandó?
RW: Unos meses yo diría. Porque si bien no trabajé continuamente, siempre estuve enfocándome en reconstruir la historia de los últimos incas, leyendo, tomando notas, ensamblando capítulos. Todo ese proceso habrá tomado medio año, no más.

C: ¿A qué fuentes o autores recurrió para la investigación?
RW: El principal fue John Hemming, que es un autor inglés muy importante que ha trabajado con un detalle encomiable este proceso de la última conquista de los incas. Su libro La conquista de los Incas es un clásico. Y bueno, es un libro que contiene abundante información que yo he buscado resumir para alcanzarle a la mayoría de las personas que jamás han oído hablar de él, ni de Vilcabamba ni de los últimos incas. Otro importante autor es Vincent Lee, un arquitecto explorador norteamericano que ha entrado varias veces a Vilcabamba y ha levantado el mapa de esta última capital de los incas. Una labor meritoria que ha sido publicada en un libro que aún no ha sido traducido al castellano. También está Antisuyo de Gene Savoy, otro importante explorador. Y después algunas referencias a la historia de los últimos incas: Liliana Regalado de Hurtado, que es una historiadora peruana que enseña en la U. Católica; y Alfredo Encinas.

C: El libro está complementado con una parte plástica?
RW: Yo quería dar una impresión de una guía dibujada, como una caminata acompañada por lecturas. Es decir, sacarle al paisaje mudo algunos datos, algunos hechos que definitivamente han marcado no sólo la historia local sino la historia del Perú. No olvidemos que es último bolsón de resistencia indígena y fue ex profesamente combatido por el virrey Toledo como una cuestión que recién resolvió cuarenta años después de Cajamarca.

C: Los paisajes peruanos están muy presentes en su obra. ¿Cómo se origina esa relación?
RW: Yo he tenido la suerte de viajar al norte del Perú y de disfrutar de todo ese paisaje durante toda mi infancia. Hasta que estuve en la universidad. La verdad es que he aprendido a deleitarme, a soñar, frente a un gran lienzo vacío que es la Costa. Y creo que en mi trabajo de pintura puede ser una especie de homenaje a esa sensación de plenitud, de apertura, de aire libre que yo sentía allí. Es algo que de alguna manera te marca y te motiva. Y aunque los cerros no digan nada es importante contemplar y dar a conocer.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]