Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel Scorza
Martín rinde homenaje a Scorza  Martín rinde homenaje a Scorza

Por
Fuente: La República, Lima 05/01/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/197449/28/

También contiene testimonios y selección de poemas y fragmentos de sus mejores novelas.

Acaba de aparecer una nueva entrega de Martín 17, revista de Artes y Letras, que auspicia la Universidad San Martín de Porres, dedicada a Manuel Scorza (Lima, 1928 - Madrid, 1983).

Al reconocido poeta de voz sublevante cuando no al poeta de tono melancólico y al exitoso autor de una las novelas peruanas más difundidas del siglo XX: La guerra silenciosa, como sostiene Martín en su editorial, le rinden homenaje diversos estudiosos peruanos y extranjeros, entre ellos Tomás Escajadillo, Roland Forgues, Blas Puente Baldoceda, Nelson Osorio, Christiane Álvarez, Dorian Espezúa y narradores como Gregorio Martínez y Carlos Garayar. Además de los testimonios de Róger Santiváñez y Gerardo Chávez.

Testimonio de parte

"Es la primera vez que lo digo. En realidad, yo quería escribir un libro contra el Perú, a la manera de González Prada. Pero cuando lo iba redactando, vi surgir a contraluz, como en un negativo, figuras grandiosas...", le confiesa Scorza a Escajadillo en una entrevista. Y remata diciendo: "En el proceso de redacción de la novela me di cuenta de que era todo lo contrario. Lo que yo tenía que probar es que era falso lo que había escrito González Prada, que donde se pone el dedo salta la pus. Es la costa, la clase gobernante; es que hay otros perúes, pues". De inmediato reconocemos el tono scorzariano, al autor de frases implacables, uno de los escritores más controvertidos del Perú del XX.

En Martín, el pintor y diseñador gráfico Jesús Ruiz Durand recrea el vasto universo literario con imágenes impactantes del mundo andino y en especial el campo minero.

Los héroes de Scorza
En las calas críticas realizadas por los especialistas, todos ellos coinciden en que la obra del autor de Redoble por Rancas vuelve a llamar poderosamente la atención. La obra de Scorza merece ser revisada a la luz de las nuevas técnicas de interpretación de textos.

Hay temas aún por dilucidar como lo señala Forgues: por qué Scorza prefiere la palabra "campesino" en lugar de "indio", como utilizaba Arguedas. Por qué prefirió hacer "hablar" a sus héroes y heroínas en una lengua estándar y no darle esa particularidad en su dicción que le dan Arguedas y otros narradores indigenistas.

Otra propuesta interesante es la que propone Dorián Espezúa Salmón: al discurso scorzariano, que rompe fronteras entre los géneros literarios, la denominada "Cronivela". Finalmente, Martín trae poemas y fragmentos de las novelas de Scorza.

El dato
La revista. Está dirigida por Hildebrando Pérez, Jesús Ruiz Durand y Guillermo Thorndike. Publicación de la U. San Martín de Porres.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]