Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Oswaldo Reynoso
“Los nuevos tienen la misma temática” “Los nuevos tienen la misma temática”

Por
Fuente: La República, Lima 04/10/09
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091004/38/node/222451/todos/11

Escritor Oswaldo Reynoso desde Arequipa. Autor de Los inocentes recibió homenaje en Feria  Internacional del Libro de Arequipa.

El literato se reencontró con su gente. Se hospedó en San Lázaro, un barrio que le recuerda a su niñez. Blanco como un Misti, Reynoso disparó contra la nueva hornada de escritores peruanos.

-Usted llega de Argentina en donde acaba de editarse En octubre no hay milagros, una obra que tiene más de 50 años. No ha envejecido.
-La literatura es un arte hecho con palabras. La descripción de personajes, ambiente o ubicación en determinada época son importantes, pero no determinan. Lo que permanece es el carácter de la obra realizada. Eso ha sucedido con En octubre no hay milagros (…) La literatura no es el testimonio de un año (…) El mejor crítico de una obra literaria resulta el tiempo.

-A pesar que el lenguaje popular incluido en la obra ya no está tan vigente.
-No creo eso. El 2 de octubre en la universidad San Marcos hubo un coloquio de lingüística. La lexicógrafa Luisa Portillo presentó una ponencia en donde demostró que por lo menos 40 términos usados en Los inocentes En octubre no hay milagros fueron incorporados al diccionario de la Real Academia. Se añaden como significaciones del lenguaje popular peruano. La ponencia propone a la Academia agregar otros términos que en su época se consideraron como jerga.

-A usted se le acusó en esa época de vulgarizar la literatura con el uso de jerga.
-Antiguamente, los autores peruanos eran muy pudorosos. Cuando usaban una grosería la ponían en mayúscula. Por ejemplo, Tu eres un hijo de P… Te vas a la misma M... Muchos de los personajes de un relato hablaban como el autor (un lenguaje bien cultivado). Yo sentía que en mis libros no podía hacer hablar a un chico de la calle con un lenguaje de cardenal. Aunque a veces los curas son lisurientos (ja ja ja…).

-La homosexualidad es otro tema de ruptura en este libro.
-En la literatura peruana anterior, hay referencias de personajes homosexuales. Por ejemplo el cuento Duque (José Diez Canseco), una novelita de Beingolea. No fui el primero que hablé de eso. En mis libros, hay referencias homosexuales sin llegar a la pornografía. En cambio, ahora eso se ha desencadenado. Parece que es tema favorito de unas editoriales que quieren ganar plata.

-Bayly es uno de ellos.
-Me parece que Bayly es un escritor demasiado superficial. Es inteligente, escribe bien pero a los personajes de sus producciones les falta profundidad, igual a los conflictos.

El marxista rabioso

-Sigue siendo marxista a pesar de que tampoco esta ideología funcionó.

-No, no… Una cosa es el marxismo y otra su aplicación que fracasó. Creo en Marx porque descubrió las leyes que rigen la evolución de la sociedad humana. Él descubrió la plusvalía y que la marcha de la sociedad no se debía a influencias divinas sino a una lucha de clases sociales.

-¿Qué  piensa  de la camada de escritores nuevos peruanos.  ¿Bayly, Roncagliolo, Thays, etc?
-Los autores que usted ha nombrado son promovidos por las grandes transnacionales. En el extranjero, la gente común y corriente los conoce bien porque sus obras se venden a nivel de toda Latinoamérica. Pero eso no significa que representen la verdadera literatura escrita en Perú.

-¿Qué promueve la actual industria del libro?
-Las editoriales van a la conquista de un mercado. Y eso las obliga a publicar toda clase de libros.

-¿Qué lee Oswaldo Reynoso?
-Me falta poco para dejar este negocio de la vida. El tiempo es muy precioso. Releo mis libros favoritos. Por ejemplo, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; La montaña mágica, de Thomas Mann. Cada vez que los leo encuentro más riqueza. El libro adquiere más interés conforme uno va teniendo más años.

-¿No lee a autores nuevos?
-He llegado a la conclusión que son lo mismo. La misma temática. Además tengo miedo que esos libros me quemen el seso.

-¿Hablar de literatura en el país no es un soliloquio en un país que lee muy poco?
-La situación ha cambiado. Hay lectores en el Perú. Entonces cómo explicar la aparición de los piratas. Mientras los libros estén caros habrá piratería. Por eso llegué a la conclusión de autopiratearme (publicar el libro más barato que el pirata).

El milagro de octubre

-En muchos colegios se lee En octubre no hay milagros a pesar de lo transgresor que fue para su época.

-Bueno, la sociedad peruana avanzó mucho (…) Antes las clases de anatomía se detenían en el ombligo y continuaban en la rodilla. Toda esa zona del ombligo a la rodilla no existía. Eran los curas los que se encargaban de explicarlas. Nos decían que era el pecado contra la carne. Ahora hay un conocimiento científico del sexo. Por eso se permitió que mis libros sean leídos en colegios.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]