Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cronwell Jara Jiménez
Letra viva: El ocio creador Letra viva: El ocio creador

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 31/03/07
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-31/ImEcLuces0700069.html

Desde sus primeros cuentos ("Hueso duro", 1980, y "Montacerdos", 1981), Cronwell Jara Jiménez se reveló como uno de los grandes narradores peruanos contemporáneos, el que mejor ha retratado todas nuestras sangres entre los de su generación, ganador de numerosos premios nacionales. Un prosista de marcada intensidad poética y destreza verbal, heredero de la notable tradición de narradores del Perú profundo con vibración poética en su prosa sanguínea, turbulenta y encantatoria: Gamaliel Churata, José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña y César Calvo.

Constatemos que antes de sus cuentos, Cronwell Jara publicó poemas en plaquetas y revistas de mediados de los años 70, endosando después al protagonista de su novela "Patíbulo para un caballo" (segunda edición, 1995) composiciones inspiradas en la poesía china de la dinastía Tang, escritas en esos años 70. Ese primer poemario (al final de su novela) --al igual que la prosa altamente poética de sus narraciones-- probaban su condición de poeta digno de relieve; ahora desplegada en el primer poemario que publica como libro autónomo: "Manifiesto del ocio".

Se diría un río caudaloso en crecida (un "río incontenible", afirma en el prólogo el reconocido poeta Hildebrando Pérez Grande), en quechua un yawar mayu, cuya simbología resulta central en "Los ríos profundos" de Arguedas. Un yawar mayu llamado a arrasar la existencia deshumanizada que padecemos en la actual sociedad de consumo, para empezar de nuevo la aventura humana, conforme puntualiza el citado Hildebrando Pérez. En concordancia con ello, ostenta el título de "Manifiesto", al modo de las proclamas lanzadas por la poesía vanguardista, llamada así por su deseo de preparar el terreno para que arribe victorioso el 'cuerpo' del ejército.

Aquí la 'guerra' a ganar es la auténtica realización del ser humano, su cabal humanización, la cual conlleva liberarse de los dogmas y preceptos establecidos, de las 'censuras' que el 'contrato social' impone en cualquier orden social, siendo particularmente alienantes en la actual globalización manipulada por las empresas transnacionales, un atentado contra la rica herencia --más humanizadora y en armonía con la naturaleza-- de las culturas ancestrales de los diversos continentes.

Con acierto Cronwell Jara ha sintetizado una venerable herencia de sabiduría y belleza: los profetas, los textos budistas y taoístas, los místicos, los cantos chamánicos de los indígenas americanos, los filósofos Heráclito y Diógenes, Villón, Whitman, Nietzsche, Pessoa y Vallejo.

Manifiesto poético
A favor del ocio, vocablo opuesto a "negocio". Es decir, propugna que la persona esté libre de las ocupaciones utilitarias, cumplidas por necesidad y no por deleite. Libre para consagrarse al "ocio creador", las actividades creativas que posibilitan la plenitud espiritual. Con estilo irreverente, rico en metáforas, Cronwell Jara ha plasmado un logrado poemario que, según Hildebrando Pérez, es "un río incontenible de palabras plenas de sabiduría, de vanas certidumbres y de humor urticante: el arreglo de cuentas de alguien que desea empezar de nuevo la aventura humana, pero esta vez llamando pan al poema y al vino esperanza".

 

Sobre la obra

Título: "Manifiesto del ocio"
Autor: Cronwell Jara Jiménez
Editorial: San Marcos

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com