Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Lorenzo Helguero
Poeta graduado de narrador Poeta graduado de narrador

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 01/12/08
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-01/poeta-graduado-narrador.html

Ampliamente reconocido como uno de los poetas peruanos más valiosos surgidos en los años 90, Lorenzo Helguero (Lima, 1969) este año se ha graduado como narrador a considerar. Y decimos graduado, ya que su primer libro de cuentos se titula "Fiesta de promoción", publicado por Estruendomudo en una edición doble, acompañado por una reedición de su magistral poemario "El amor en los tiempos del cole". Ambos conjuntos abordan las tribulaciones amorosas (o, en su defecto, sentimentales, relacionadas con la exigencia social de invitar a una chica "adecuada" para la fiesta de promoción) del adolescente escolar. Los une una deliciosa mezcla de humor y óptica ilusa, temor al ridículo y ternura soterrada, de notable sutileza psicológica y agudeza para criticar las convenciones sociales, discriminaciones de clase y de raza. Nótese, además, que los poemas de "El amor en los tiempos del cole" están en prosa y poseen elementos de narrativa, aparte de remitir al título de una novela de García Márquez; todo ello con un potencial narrativo ahora plasmado cabalmente en "Fiesta de promoción", donde abundan los cuentos logrados.

La graduación de Helguero ha sido completada con una especie de tesis para optar por el título de narrador con grandes recursos expresivos: "Entre el cielo y el suelo" ha ganado el XI Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú.

Sus posibilidades para la novela ya se perfilaban en "Fiesta de promoción": no solo posee unidad temática, sino que también urde conexiones entre los cuentos. Ahora "Entre el cielo y el suelo" muestra su talento para caracterizar con detenimiento y hondura a sus personajes, tan diversos entre sí: el sentimental y soñador Carlos, la reflexiva y --a pesar de todo-- sincera Carla (ganada por la devoción de Carlos, termina hastiada, dispuesta a independizarse del machismo), el frívolo machista Rodrigo y el liberado gay Foncho. En cada caso, el lenguaje se adapta al personaje; añádase que utiliza distintas técnicas: monólogos, diario íntimo y diálogos (actúan como soliloquios, al quedar tácitas las intervenciones del interlocutor).

Traza múltiples referencias literarias, musicales, cinematográficas, etc. Las dos mayores: las canciones de Mecano en el título, el epígrafe y varias menciones en los cinco capítulos. Y, más gravitante, "Rayuela" de Cortázar: el "lado de acá" es el Perú y el "lado de allá", Estados Unidos; Clara no corresponde a la Maga deseada por Carlos; Carlos, otro Oliveira fracasado; Rodrigo, una versión machista de Traveler (a diferencia de Cortázar, la sátira del machismo resulta central en Helguero); la misma oposición entre "cielo" y "suelo" recuerda el "cielo" como meta de la rayuela.

Argumento
Sin buenas perspectivas laborales, Carlos, joven aspirante a escritor y, cuando menos, profesor universitario de Literatura, parte a Estados Unidos, bajo la promesa de Clara, el amor de su vida, de acompañarlo poco después. Pero Clara nunca va. Desesperado, mal remunerado (sin dinero para volver, sin un puesto a la altura de sus sueños), Carlos ignora lo que pasa. El lector obtiene las pistas del asunto a través de las voces de Clara, Rodrigo (el mejor amigo de Carlos) y Foncho (el primo gay que vive feliz en Estados Unidos sin necesidad de ocultar su opción sexual).

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com