Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Gutiérrez
Revisando a Garcilaso Revisando a Garcilaso

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 16/04/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=95992&Itemid=37

–Cuando publicó la primera edición de “Poderes secretos” fue muy criticado por “atacar” a la figura del Inca Garcilaso de la Vega…
Han creado una imagen de mí como un autor realista y siempre se espera que todo mi registro literario sea de ese tipo. Sí, apenas se publicó “Poderes secretos” en 1995 no fue entendida como lo que es: una novela, una ficción. Quienes la criticaron no la vieron como un producto de ficción, que mezclaba ensayo, historia y novela, sino como un libro que atacaba directamente a la figura de Garcilaso.

–Confunden lo real con la ficción…
El texto está inspirado en figuras reales (Garcilaso de la Vega y Blas Valera como protagonistas) y es por ello que se ha creado cierta confusión a partir de la recreación que hice del proceso de escritura de los “Comentarios Reales de los Incas”. “Poderes secretos” fue tomada como si fuera la preparación de una novela que iba a escribir, pero no repararon en que el texto era la novela.

–Lo que no saben sus críticos es que usted admira a Garcilaso…
Por supuesto, siento una gran admiración por él. Para mí es el primer escritor moderno de Perú. Él entra en conflicto con sus raíces españolas y con sus orígenes indígenas, por lo que recrea su identidad en la escritura, más concretamente en los “Comentarios Reales…”. He ahí su importancia y vitalidad, como un hombre moderno adelantado a su tiempo.

–Aparte de ser un homenaje a Garcilaso, “Poderes secretos” es un homenaje a Borges…
Claro, porque juega con lo metaliterario. Es un trabajo muy lúdico. Quienes no entendieron el libro cuando fue publicado es porque no leyeron a Borges probablemente.

–¿Y qué proyectos futuros tiene ahora?
Tengo dos novelas ya avanzadas; una más que la otra. Este año publicaré otro libro de ensayos, “La cabeza y los pies de la dialéctica”, y para mitad de año espero que Santillana reedite “La violencia del tiempo”.

–Vuelve a publicar con una gran editorial extranjera…
Uno como intelectual no escapa a las necesidades económicas y es por eso que uno hace concesiones a lo largo de su vida. Además, publicar con una editorial como Santillana me permite dos cosas: ser leído por un público nuevo y ser distribuido a nivel de Latinoamérica. Lo cual no significa que deje de publicar con editoriales pequeñas, como es el caso de la editorial Bisagra Editores de Huancayo.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]