Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Donayre Hoefken
Más que pura literatura Más que pura literatura

Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 19/07/11
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=KlSfXM7L3AE=

José Donayre Hoefken presenta novela La descarnación del verbo.

La ficción literaria pura es un acto de juego, bajo las leyes estéticas y lógicas, claro está. En La descarnación del verbo (Ediciones Altazor, 2011), su autor juega a desdoblarse. El personaje es homónimo: se llama "José Donayre" y junto a su antagonista, un tal "Pedro", trata de escribir a cuatro manos una novela. El lector verá el entramado, las cartas, las ideas, los cabos sueltos de este proyecto.

Porque, como se cita al escritor español Javier Cercas, "la verdad literaria siempre es insumisa frente a la verdad impuesta por los amos de la palabra".
"El compromiso del escritor no es con su realidad, su identidad o su país, es, sobre todo, con su idioma", me dice Donayre. El escritor, define, debe de conocer las reglas del español, sus posibilidades expresivas; "los mejores trucos para expresar mejor tu realidad, tus mundos interior y exterior. Porque siempre en nuestro idioma hay formas de decir las cosas y también soy consciente que peco de huachafo y lo asumo elegantemente", explica el autor, también crítico y director editorial.

Pago de letras
Define las 172 páginas de su nuevo trabajo como "una novela sobre las deudas, tanto monetarias como literarias". Primero está la "deuda" de su antagonista, de quien embarga el título de la obra y otros detalles, para pagarse deudas que se acumularon igual que los recibos de los servicios que nunca le canceló.

Pepe Donayre hace muchos "guiños" sobre la realidad, pero advierte que más allá de la anécdota, plantea ideas y el uso del lenguaje siempre es la clave para entender sus trabajos. "Si demoro bastante en la creación de cada trabajo es que soy muy consciente de que hay una responsabilidad en la palabra; porque si hubiera publicado mi primera novela en 1992, hoy estaría arrepentido", dice.

La descarnación del verbo es metaliteratura, antinovela, antiacadémica, pero sobre todo una buena cartografía sobre las posibilidades creativas de nuestro idioma. Y la obra sirve al autor para cerrar su trilogía novelesca, integrada también por La fabulosa máquina del sueño (1999) y La trama de las Moiras (2003).  

Le explico que para mí estamos ante un Donayre de pluma más ágil e irónica en esta nueva entrega. "Es que he vivido todo un aprendizaje como ser humano", me recuerda. Y ya La descarnación... no es solo un esfuerzo de ocho años de trabajo. Es una forma de novelar amando las letras. Aunque suene redundante, no siempre se logra este trabajo de orfebrería que nos entrega Donayre.

Claves sobre escritor
Novedades: Coescribió con Nancy Plazolles ocho historias infantiles, Hojitas para crecer, que se presentará también en la FIL. Tiene también una novela para niños que editará Bruño.   

Doble de vampiro. Es, a la vez, novela gráfica y una narración sobre mujeres vampiros. Dicho trabajo saldrá a la luz en octubre.

Otros trabajos: Donayre también alimenta varios blogs de textos y fotografía. Entre ellos Elsecretodelostres y digoestabocaesmia.blogspot.com
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]