Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rosa María Cifuentes
Rosa María Cifuentes recopila 11 historias de crónica roja en `Asesinas´

Por
Fuente: La República, Lima 27/11/2008
http://www.larepublica.pe/libros/25/11/2008/rosa-maria-cifuentes-recopila-11-historias-de-cronica-roja-en-mujeres-asesinas´

En esta investigación periodística, Rosa María Cifuentes presenta once casos de asesinas. Asimismo, el libro demuestra cómo los móviles homicidas de estas féminas difieren abismalmente.

El libro tiene el mismo nombre de una mini serie argentina que está conmocionando a las mujeres limeñas todos los domingos por las noches. Sin embargo, Asesinas, el libro de Rosa María Cifuentes, es esencialmente diferente por todo el misterio que lo rodea. Y, por su puesto, es de otro rubro, otra perspectiva, y otro contexto: el peruano.

En medio de la histeria que ha generado los 11 casos que presenta este libro, muchos se preguntan por qué todos no fueron publicados en prensa. Quizá sea un poco prematuro decirlo, pero justamente los seis –de los 11 casos- son los que le dan el alma a este libro de crónica roja.

Trayectoria

La productora del libro, Rosa María Cifuentes, posee una envidiable trayectoria en lo que a libros de crónica roja se refiere, lo que además respalda a plenitud Mujeres asesinas que, en teoría, vendría a ser su primer libro.

Y es que su colaboración con los libros Historia de la noticia (vol. 1), junto al fallecido escritor y periodista Jorge Salazar, le han permitido escribir un análisis minucioso de los casos de homicidios de mujeres más espectaculares y a la vez, comentados y ocultados por la prensa peruana, en lo que ella muy bien llama “la trivialización de la noticia”.

Así, la autora describe al lector el acercamiento de las once mujeres hacia las víctimas, en un recorrido salvaje y desencadenado, desvinculado de cualquier tipo de temor o inhibición, en donde se entrelazan pasiones, venganzas y remordimientos.

Pues bien, el arduo trabajo se ve reflejado en los once casos que le llevaron nueve años de investigación, entre los cuales tuvo que viajar, no solo a los distritos más recónditos de Lima, sino que su campo de acción se fue centrando más en provincia, de donde salieron la mayoría de los casos expuestos en el libro. Aunque eso no excluya uno que otro asesinato de la alta sociedad limeña.

Es así como tenemos el caso de doña Bella, que tuvo lugar en Ica, así como dos hermanas que descuartizaron a un tipo en Ayacucho. Pero de igual forma, podremos hallar casos antiguos como el de ‘La Pantera’, una prostituta de los años cuarenta que cometió alrededor de cuatro crímenes.

Proyectos

Para Cifuentes, este tan solo es un punto de despegue a lo que ella disfruta hacer: la investigación. Por ello, entre sus planes, se encuentran dos libros en los que ya se encuentra haciendo trabajos de campo, y los cuales ya vienen causando expectativa entre los lectores que buscan historias no contadas.

El más próximo a realizarse, y el cual ya está en la etapa final, es La palabra sin disfraz, en el cual presentará entre 18 a 20 entrevistas de un total de 50 realizadas, a personajes pertenecientes al mundo intelectual de nuestro país.
Entre los más importantes personajes presentados están Mario Vargas Llosa, César Hildebrandt, Blanca Varela, Max Hernández, Alberto Isola, ente otros.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]