Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Isabel Córdova Rosas
Sus libros hacen reír y pensar a los niños Sus libros hacen reír y pensar a los niños

Por
Fuente: La Primera, Lima 05/12/08
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/sus-libros-hacen-reir-y-pensar-a-los-ninos_28634.html

Isabel Córdova Rosas ha llegado de Madrid para promocionar su libro “Tinko y Gabi en el Amazonas”, una novela para niños que plantea la necesidad de proteger la biodiversidad de la selva.

- ¿Para qué clase de niños escribes?
- Para todos los niños del mundo. En este planeta llamado tierra hay una sola raza, la raza humana, para mí no hay diferencias en absoluto. Y nosotros de qué globalización podemos hablar si los profesores de literatura de todo el mundo cometemos el error garrafal de clasificar a las razas por los colores, como si fueran objetos: blanco el europeo, negro el africano, cobrizo el sudamericano.

- ¿Cómo afrontas el problema del lenguaje para los niños?
- Para nosotros es muy fácil escribir en el español estándar porque aquí estudiamos las conjugaciones verbales, pero me interesa muchísimo que en este momento mi libro se publique con el español peruano. Como sabes, vivo hace 22 años en Madrid y no hablo como una española. A los niños españoles les transmito nuestra cultura a través del lenguaje, con el mismo acento y encanto.

- ¿Qué clase de cultura transmiten tus libros?
- Mira, si un libro está bien escrito en cualquier parte del mundo transmitirá la cultura del escritor. En mi caso transmiten la cultura peruana porque hay personajes peruanos, pero también hay personajes españoles. En el caso de este libro, el niño es un asháninka y se conoce con un niño español que llega con sus padres, se llama Gabi.

- ¿Qué valores humanos tienen tus libros?
- Mis libros valoran cosas importantes y no estoy de acuerdo con quienes dicen que hay que divertir a los niños, para eso mejor hago un libro de chistes. Tienen mucho humor para que se rían, mucho contenido para que los haga pensar.

- Entonces, ¿qué cualidades debe tener un escritor para niños?
- Tiene que ser honesto con su visión del mundo y extracción de clase, ser sincero porque a los niños no se les miente, son los personajes más importantes, no hay que darles cualquier libro. Esa es la razón por la que publico uno o dos libros, aunque podría publicar más como lo hacen algunos escritores para niños. Lo más difícil es escribir para ese público sensible. Sin embargo, anuncio que mi próximo libro se refiere al trabajo de los niños en la selva, allí les obligan a arrancar el oro de los ríos y ellos siguen siendo pobres.

Detalle
El libro “Tinko y Gabi en el Amazonas” fue publicado por Ediciones SM España. Colección Catarmán (1995). Ahora circula aquí, en El barco de vapor, Ediciones SM Perú.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]