Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bethoven Medina Sánchez
Antología esencial de Bethoven Medina Antología esencial de Bethoven Medina

Por Luzmán Salas Salas
Fuente: Revista Algarrobo Nro.3, noviembre 2008

El derrotero de la literatura peruana está marcado por la sucesión de rupturas y tradiciones literarias, más conocidas como escuelas o movimientos literarios. Así, tenemos que luego del clasicismo, vino el neoclasicismo, el romanticismo, el simbolismo, el modernismo, el surrealismo, el vanguardismo y la poesía nueva. Ha sido un devenir dialéctico de oposiciones, contradicciones y superaciones.

De la poesía explícita, descriptiva, grandilocuente, esteticista por el predominio del ritmo y la melodía, de la metáfora pintoresca, pasamos a la poesía que sustituye el léxico por la sensibilidad, que instaura nuevas estructuras y vivencias, nuevos ritmos, “nuevos temples nerviosos”, “profundas perspicacias sentimentales”; de la arquitectura barroca y metafórica se pasa a las vibraciones íntimas del poeta. Nace así una poesía de pura vitalidad humana, acaso más de ingenio que de genio.

La antología  

Contiene una acertada selección de sus poemarios, efectuada por el poeta Alberto Alarcón. Las obras poéticas de Bethoven Medina incluidas en esta antología son Necesario silencio para que las hojas conversen, Quebradas las alas, Volumen de vida, Expediente para nuevo juicio, Y antes niegue sus luces el sol y Poemas inéditos.

La Antología Esencial de Bethoven Medina es un justo reconocimiento a su talento poético, a su madurez creativa, a su devoción por el arte.

Saludamos la aparición  de esta obra con sello editorial de Petroglifo y Huaca Prieta, y al presentarla ante el público lector, permítasenos ofrecer algunos comentarios que de alguna manera posibiliten la lectura comprensiva de los poemas insertos en dicha antología.

No es raro escuchar a algunos lectores decir que prefieren o les gustan tales o cuales poetas, y desdeñan a otros por una u otra razón. Recordemos que cada poeta es una aproximación a lo que es la poesía. Las preferencias sin duda están en relación con la sensibilidad, la cultura, el gusto estético, las vivencias o experiencias personales. Y ello merece nuestro respeto.

Leamos lo que dice al respecto el poeta cajamarquino Marco Antonio Corcuera en las palabras liminares que titula Excusen la franqueza con que se inicia su obra Tala en el silencio:

Con Juan Gonzalo Rose creemos que en los poetas –a diferencia de los caballos de carrera- no hay primeros, segundos ni terceros; lo que pasa es que unos nos gustan más que otros, eso es todo. Tampoco hay poesía pura porque no la hay impura. Es Poesía o no la es, sencillamente.

Caracteres predominantes  

Las características predominantes del estilo poético de Bethoven Medina son:

1.    Intimismo humanista.
2.    Fusión de lo lírico y lo narrativo.
3.    Verso de largo aliento y tono conversacional.
4.    Aparente caoticidad verbal y sintagmática.
5.    Un tema está asociado a otros temas transversales.
6.    Las vivencias se presentan dentro de un orden que es a la vez un desorden.
7.    Lenguaje entrecortado eludiendo puntuación, artículos y conectivos.
8.    Versolibrismo sin sujeción a rima.

1. necesario silencio para que las hojas conversen

Es el libro que encierra ternura de amor, ternura de nostalgia, ternura de dolor, ternura de esperanza, ternura de angustia, ternura de tristeza, ternura de protesta, ternura de soledad, ternura de ausencia…

El tema de la infancia, con la madre, se impregna en el ser del poeta:

Háblame de Caperucita/ el pan nuestro de cada día/ conversemos/ lapidando la nostalgia que guardaste en tu cartera.
Se muestra vital amando la vida, con acierto metafórico como éste:
La soledad/ volteando las esquinas/ yo muriendo en cada renglón de tu frente
.

Leer a Bethoven Medina es leer la vida, la existencia, la pena. Su intimismo es la confesión de su ser y de su creación poética. El poeta se muestra ontológico, hermenéutico y heurístico.

El mensaje nuclear de Necesario silencio… se encierra en los versos finales: Quiero también/ salir del silencio/ en puntillas/ y acabar con la música de la fuente intranquila de los días.

2. Quebradas las alas
 
Es un simbolismo del hombre quebrado por el dolor, el dolor de la pobreza. El poeta se muestra como un creador de existencias, y entre el recuerdo y la nostalgia, bajo encendido sensualismo, se convierte en un navegante de amor; y cuando se torna jubiloso, el beso se convierte en melodía al anidarse en el corazón de la amada: es entonces cuando el amor se ilumina y arde con intensa pasión.

No falta en el poeta la alusión a la muerte y la visión del retorno. Abrazado de nuevo a la vida, liberado del peso material. Su humanismo se desborda como un ala quebrada, lacerada y triste ante el mundo. La soledad turba la existencia del poeta y en una visión cósmica el silencio le duele porque se torna en soledad, pero el hombre se eleva para ungirse de humanidad.


3. Volumen de vida

Aquí el poeta está muy cerca de la vida, se estremece como cuando siente la impotencia de la creación verbal. Nuevamente aparece el poeta pleno de humanismo, que ama a la vida y convoca a la esperanza. Su intimismo lo lleva a buscarse a sí mismo y a reiterarse; es el hombre que se busca en la profundidad de su ser, para que al final surja la primavera como símbolo de alegría.

4. Expediente para nuevo juicio

La prisión y muerte de Atahualpa sacuden el numen de Bethoven Medina; la historia y la raza incas se encrespan ante el horror del magnicidio.

Las estructuras sintagmáticas ofrecen un aparente caos estructural, se aglutinan prescindiendo de usuales particiones bimembres y se agolpan virtuosas en afinidad con el temblor emotivo del poeta.
Dice Saniel Lozano que este libro es “el más importante experimento poético de nuestra lírica, y que eleva a Bethoven Medina a su reconocimiento como una de las más altas expresiones de la poesía contemporánea en el país”.


5. Y antes niegue sus luces el sol

Es un poemario-himno nutrido de hondo sentimiento nacional, acendrado en el mensaje del símbolo patrio.

Ricardo González Vigil dice: 

Con eficacia artística recrea la letra del Himno Nacional del Perú y diversos sucesos históricos de relevancia patriótica, a la vez que acoge –diríamos coralmente- frases de héroes, próceres y rebeldes, junto con poemas de reconocidos poetas peruanos.


Enaltecidos unos y condenados otros aparecen los protagonistas de nuestra historia. Pero el poema está lejos del simple dato anecdótico. Dentro del simbolismo, surge la emoción, el espíritu encendido de la creación poética.


6. Poemas inéditos

Son poemas de temática variada que mantienen el estilo y corte de los poemarios anteriores.

Bethoven Medina está brillando con luz propia y se yergue como una de las voces líricas más importantes de las letras peruanas contemporáneas. Al leerlo encontraremos en él la parte de esencia humana que nos toca.


Cruzando un puente a medianoche

Lento transcurrir de mis latidos es el viento
definiéndome
como transeúnte cruzando un puente a medianoche

En este desorden de días invernales
las hojas caen con mis manos
y este pueblo es el reino de la desdicha

El día existe
yo lo inventé

La vida en su órbita de agua
despierta a las piedras que son la armadura de algún enorme cuerpo

La luz se trenza de sólo pensar
y el dolor nuevamente se retuerce en mis nervios como serpiente

Es esta estación de agua
hay vegetales imaginándome como la estrella que se duerme
y cae hasta besar la frente de algún recién nacido.


 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com