Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Luis Hernán Castañeda
Forastero peruano Forastero peruano

Por Stuart Flores Herrera
Fuente: Expreso, Lima 09/08/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=110642&Itemid=37

El joven escritor se encuentra en Lima presentando su más reciente novela, “El futuro de mi cuerpo”.

–¿Cómo nace “El futuro de mi cuerpo”?
Este libro tiene dos orígenes: un lugar y una experiencia. El lugar es Nederland, Colorado. Se trata de un pueblito situado a media hora de donde yo vivo, el cual es una suerte de reducto de viejos hippies que se resisten a ver morir su subcultura y que, para fortalecerla, celebran todos los años un festival bizarro y extravagante. Por otro lado, el segundo origen tiene que ver con mi experiencia de extranjero en EE UU y mi descubrimiento de lo frágiles y superficiales que son las relaciones humanas allá. Ser extranjero y migrante es una forma de perder raíces en los lugares y las personas. Decidí entonces narrar esto a través de una historia de amor que acontece en el marco de este festival.

–¿Cuáles son los motivos para escribir sobre peruanos en EE UU?
En primer lugar, mi propia experiencia como forastero y la constatación de que ser un sujeto extraño e implantado en un medio desconocido me permitía volver sobre ciertos asuntos de la cultura peruana que, puestos en otro lugar, podían adquirir un sentido distinto. En segundo lugar, el deseo de reflejar cómo un peruano se relaciona en un ambiente diferente con lo que considera familiar. Por ejemplo, con la cultura andina.

–¿Mirar más a Perú es una consecuencia de residir en el extranjero?
Se suele decir que estar en el extranjero es una forma de volver al Perú, imaginariamente, y que el contacto con un medio extraño le permite a uno ver mejor lo que es y lo que tiene. En mi caso ha sido así. Otra cosa muy importante fueron las lecturas de las novelas de Mirko Lauer. Su trilogía sobre Cerro Azul aborda de forma muy particular el asunto de lo peruano, lo cual me ayudó a salir de la dicotomía de criollos versus andinos.

–¿Existe una tendencia actual en los escritores latinoamericanos de retratar sus experiencias en el exterior?
Sí. Mi libro tiene una serie de parientes o novelas recientes escritas por latinoamericanos en EE UU. Por ejemplo, están “El fondo del cielo”, de Rodrigo Fresán; “Los vivos y los muertos”, de Edmundo Paz Soldán; o “Señales que precederán al fin del mundo”, de Yuri Herrera. Sin lugar a dudas, “El futuro de mi cuerpo” forma parte de esta familia de novelas.

–Finalmente, ¿qué otros libros vienen en camino?
Estoy corrigiendo una novela que se titula “La noche americana”, la cual trata sobre la violencia en EE UU y los asesinatos en los campus universitarios. Por otra parte, estoy trabajando en un libro de cuentos que se relaciona también con la experiencia de estar en el extranjero y escribir desde allí.

El dato
Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982) ha publicado “Casa de Islandia” (2004), “Hotel Europa” (2005), “Fotografías de sala” (2007) y “El chamán y la sacerdotisa” (2007). Actualmente realiza estudios en la Universidad de Colorado. “El futuro de mi cuerpo” acaba de ser publicada por la editorial Estruendomudo.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]