Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Gamaliel Churata
La otra racionalidad andina La otra racionalidad andina

Por Dimas Arrieta
Fuente: El Peruano, Lima 19/08/10
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=RM4jKvPxJCg=

Literatura. Rescatan libro inédito de Gamaliel Churata
 

Se encuentra en Lima el investigador y profesor de Lenguas y Literaturas Hispanoamericanas de la Universitá degli Studi di Caglari, Italia, Riccardo Badini, para presentar el libro Resurrección de los muertos (Asamblea Nacional de Rectores 2010) de Gamaliel Churata. Todo un acontecimiento cultural, tratándose de un libro inédito del fundador de Orkopata. Conversamos con Riccardo Badini y estas son sus impresiones.

¿Cuántos años lleva investigando la obra de Gamaliel Churata?
–Desde los años 90, pero con muchas pausas en las que me he dedicado a otros autores. En cierto sentido me he formado con Churata. Su paradigma cultural me ha acompañado en las reflexiones sobre otros aspectos de la literatura latinoamericana y sigue acompañándome ahora. Con su particular propuesta indigenista, la literatura de Churata me ha ayudado a operar una desestructuración de las ideas fijas o de los principios axiomáticos que están en la base del pensamiento occidental y afectan nuestra capacidad interpretativa. Creo que la crítica literaria está en un momento de necesidad de cambio, por ejemplo frente al fenómeno del renacimiento de las literaturas escritas en lenguas autóctonas, que se observa en México y paulatinamente en el Perú y que representa un reto para el pensamiento occidental.

¿Qué ha encontrado como aporte en su obra?
–Hay autores que abren puertas hacia la percepción de otra realidad, que se ponen frente a la tradición con una postura absolutamente novedosa y asumen el papel de antecedentes en la propuesta de nuevas posibilidades expresivas en la literatura. Churata cumple esta operación titánica desde el mundo andino, a través de una obra que por poner en tela de juicio la estructura lógica occidental ha inspirado en los pocos críticos pioneros atentos a la diversidad cultural, serios esfuerzos interpretativos. Frente a una obra como El pez de oro, que se configura como “abierta”, juzgué como lo más importante seguir a escuchar la palabra del autor y para eso era imprescindible buscar y editar su producción inédita.

La Resurrección de los muertos se desarrolla como una conferencia. ¿Es un medio para presentar la racionalidad andina?
–La obra tiene forma de diálogo filosófico en que el personaje principal del Profesor Analfabeto enfrenta a Platón en el terreno de la lógica, lo que le  permite a Churata desmoronar las jerarquías del pensamiento occidental a través de la misma escritura, infiltrando entre sus grietas profundos elementos culturales andinos. El pez de oro y Resurrección de los muertos pertenecen a un mismo proyecto que tenía el título de Alfabeto del Incognoscible, a través del cual Churata se proponía elaborar algo como una nueva enciclopedia del conocimiento humano, basada en otros criterios aptos a propiciar nuevas síntesis entre lo occidental y lo indígena.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]