Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Calderón Fajardo
Letras góticas peruanas Letras góticas peruanas

Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 24/08/10
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=Whh+bCNbpo4=

Vampiros. Serie de novelas de Carlos Calderón Fajardo sobre Sarah Ellen

El viaje que nunca termina (la verdadera historia de Sarah Ellen) es la novela que inaugura una serie sobre esta misteriosa inglesa que a inicios de siglo XX afirmaba ser un vampiro, que llegó a Pisco desde su natal Inglaterra y que hoy es considerada una santa popular en el sur del Perú.
Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946), autor de la serie de novelas, partió para ésta del mito de la resurrección de Sarah Ellen, a inicios de la década de 1990. Junto a otros tres escritores iban a contar, cada uno un pedazo, toda esta historia, pero el único que cumplió el cometido fue él. Tal vez motivado por un episodio de niñez en el matarife de Talara, cuando vio varias personas bebiendo la sangre de las vacas. Y, sobre todo, por sus lecturas.

El autor considera que si bien estas novelas surgen de la literatura gótica y tienen como referentes las novelas de Walpole y Bram Stocker (y los referentes locales como Clemente Palma y Rodolfo Hinostroza), pero con la diferencia de trabajar sobre un personaje histórico. “La gente suele confundir la realidad cotidiana con la realidad literaria. Estas novelas tienen investigación pero de ficción, y lo irreal le da carta de ciudadanía real”.

Calderón Fajardo apunta a ello para comentar “la irrealidad de la vida y la dimensión real de la literatura”, porque en sus obras “hay una historia de vampiros, pero detrás de ella hay toda una realidad expresada”. Y utiliza los ambientes marinos (el viaje en un barco) y portuarios que caracterizan casi toda su obra.

Vampiros de moda
El tema del vampirismo es muy popular en cine, series televisivas, cómics y literatura. El autor afirma que esto ocurre por la larga tradición del tema, pero que su auge reciente se da porque “desde la Segunda Guerra Mundial desaparece la épica, que se basaba en un gran héroe, como Ulises de la Odisea. ¿Qué tiene de heroica la barbarie nazi? El mundo de hoy es gótico, priman los asesinatos, los crímenes de guerra”.

Así, Calderón Fajardo afirma que “los jóvenes de hoy buscan estos temas porque creen que el mundo es una porquería, y se sienten freaks dentro de él”. Recuerda también una presentación de su novela en un colegio huamanguino, en la que cientos de escolares eran acuciosos lectores de su obra (y de muchas del género como la serie de Crepúsculo), y que una de ellas se sintió orgullosa de leer sobre “una vampiro peruana”.

¿Nuevos lectores?
A este respecto, Calderón Fajardo destacó el rol de las editoriales alternativas, que surge porque “ha aumentado la cantidad de escritores, mas no de lectores, entonces hay más oferta para las editoriales, pero también la necesidad de ampliar el mercado”. Destacó que muchas casas editoras permitan a los creadores jóvenes publicar textos que otras no publicarían.
Eso podría llevar a un nuevo tipo de lectores, como los que encontró en Ayacucho. Sin embargo, afirma también que “éste es un país muy heterogéneo y fragmentado. Somos archipiélagos. Hasta las editoriales tienen sus mercados bien segmentados. La literatura es una forma de existencia social que refleja otras existencias sociales".

Datos del escritor
Carlos Calderón Fajardo ha reeditado El viaje que nunca termina (la verdadera historia de Sarah Ellen) luego de 17 años, y publicó su continuación: La resurrección de Sarah Ellen.

Viene preparando la tercera novela sobre John Pierre Roberts, el esposo de Ellen. Y la cuarta, sobre el capitán del barco que los trajo a Perú, el capitán Álvarez.

Además, prepara una novela ambientada en la sierra peruana de largo aliento, sobre un antepasado artesano que buscó hacer figuras de porcelana peruana.

En 2006, Calderón Fajardo fue finalista del Premio Tusquets de novela en España con su novela El fantasma nostálgico, novela que también viene trabajando.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com