Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alfredo Bryce Echenique
Julius celebró sus 40 años Julius celebró sus 40 años

Por
Fuente: La República, Lima 30/04/11
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110430/29/node/347013/todos/11

El escritor Alfredo Bryce Echenique celebró en Lima los 40 años de su primera novela, Un mundo para Julius, con la presentación de una edición conmemorativa en la que reveló secretos e influencias cinematográficas y musicales que marcaron esta obra.

Durante la ceremonia, en la que se destacó la vigencia y actualidad de un libro que sigue entre los preferidos de los lectores peruanos, Bryce elogió la noche del jueves la edición publicada por la editorial española Alfaguara.

 

Honda insatisfacción

Tras mostrar su agradecimiento por un “libro estupendamente editado”, el narrador ofreció detalles sobre su escritura, en un París al que había llegado para seguir algunos de los postulados del norteamericano Ernest Hemingway, sobre todo, precisó, ser pobre y escribir mucho.

“La diferencia era que Hemingway era pobre en dólares y yo en soles peruanos”, comentó, provocando la risa entre los asistentes a la presentación.

Al referirse a su novela, el escritor reveló que nació de la “honda insatisfacción” que tuvo tras publicar el libro de cuentos Huerto Cerrado (1968), que le pareció “muy académico” y sin el clima y el humor de los limeños.

 

Nacimiento de Un mundo para Julius

“¿Cómo nace Un mundo para Julius? Por un lado, la insatisfacción por Huerto Cerrado, pero en la escritura de ‘Con Jimmy en Paracas’ (uno de los cuentos que componen este libro) descubrí mi estilo, y a los autores que me habían influido sin haberlos leído, como Salinger; y ahí también descubrí lo poco que Hemingway me gustaba, porque a mí lo que me gustaba de Hemingway eran la juerga y los toros”, acotó.

Alfredo Bryce también recordó que por entonces estaba casado con Maggie Revilla, su primera esposa, quien lo conminaba a dejar de escribir cuando llegaba el verano para irse de vacaciones a España.

“El libro está dedicado a Maggie, si hoy lo volviera a escribir se lo volvería a dedicar, aunque a ella le molestaría”, afirmó.

 

Los personajes

Y recordó que un día su primera esposa le instó a terminar la novela de inmediato, bajo la amenaza de abandonarlo, algo que tuvo que cumplir “porque si no, hasta ahora la estaría escribiendo”.

Otra curiosidad es que llamó Susan Darling a la madre de Julius por una película en la que actuaba la británica Julie Christie.

“El mechón de Julie Christie en (el filme) ‘Darling’, de ahí salió Susan Darling”, aclaró Bryce para luego decir que, por eso, Susan “es una madre sin apellido”.

Bryce dijo, además, que el nombre del padrastro de Julius, Juan Lucas, lo tomó de una copla flamenca que escuchó en España.

“La novela se escribía porque era novela y vida; nunca he sabido dónde está la frontera que separa la vida y la ficción, he sido un escritor intuitivo y vital, parece mentira que me hubiera ido a París para escribir y que ahora hayan pasado 40 años y esté acá”, reflexionó.

 

Clásico perdurable

La novela de Alfredo Bryce ha sido “un hito en la vida” de muchas personas, subrayó, por su parte, el escritor peruano Raúl Tola, quien durante la presentación destacó también “la humanidad y sentido del humor” que recorren sus páginas.

El crítico literario Ricardo González Vigil alabó, a su vez, “los frescos 40 años” de una novela que “a muchos lectores ha enriquecido, ha modificado”.

“Además de su enorme calidad literaria, es un libro que ha enriquecido el imaginario peruano”, aseguró, para luego agregar que “es una novela que es un clásico, perdurable, que está al margen de toda discusión y ha soportado todo tipo de análisis”.

El crítico dijo que “la gente cree que Alfredo Bryce es Julius por el tono del libro” y que se trata de una obra que “como la gran literatura, nos hace entender la naturaleza humana”.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]