Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Marco Martos
La voz de Marco Martos La voz de Marco Martos

Por José Luis Grados
Fuente: Casa Nuestra Nº1, diciembre 2004.

A casi cuarenta años de su primera publicación, ¿Qué significó para usted Casa Nuestra? (*)
- Una gran alegría, porque el primer libro que escribía y que publicaba.

¿Cuánto tiempo le llevo escribir este primer libro?
- Un joven creo que escribe intermitentemente, creo que es el producto de tres años más o menos de escritura de poesía.

Si hablamos de influencias ¿Qué escritores o poetas influyeron en sus inicios?
- Bueno yo admiraba mucho a Quevedo. En esos años leía también a Nicanor Parra y me impactó bastante y bueno, leía a los clásicos que eran los que se recibían en la universidad, y aprecio mucho la tradición en lengua española.

¿Es difícil crearse un estilo propio?
- Yo creo que uno lo va haciendo poco a poco y una voluntad de escribir puede a ayudar a eso ,una persistencia. De todas maneras, cuando uno aparece, hay una retórica, que es la que está vigente en un momento y uno imperceptiblemente la cambia. Me acuerdo que lo yo sentía no tenía nada que ver directamente con este problema, pero sentía que yo no podía escribir como los demás y tal vez ese era el comienzo de una posible originalidad.

De toda su producción literaria ¿Cuál es libro que recibido una mejor crítica?
- No lo sé: cuando uno es joven pone mucha atención a la crítica y, después, como me ocurre, ya ni siquiera sé de lo que dicen, porque aparecen en revistas que no están a mi alcance , pero de todas maneras creo que Cabellera de Berenice, es el que ha recibido mayores elogios.

¿Cuáles son los premios o distinciones más importantes que ha recibido en su trayectoria?
- Bueno, el premio más importante fue el más pequeño, que fue ganar los juegos florales universitarios, porque no era sólo San Marcos, sino de todas la universidades del país. Después obtuve el premio Fomento de la Cultura, que es el premio más importante que se daba en ese momento en el país. Después gané un premio municipalidad de Lima. Pero, tal vez la más alta distinción es el aprecio de los demás: yo creo que eso vale más que todos los premios.

¿Cómo describirías su voz en la poesía peruana?
- Bueno , yo he ido haciendo una poesía que puede llamarse un poco expresionista, en toda la primera etapa. Y continúa teniendo esos rasgos y, temáticamente oscila entre una temática personal del mundo de los afectos hacia una temática cultural, que abarca grandes espacios y en esa segunda parte, creo que se diferencia de las demás.

En nuestra sociedad actual ¿Qué papel cumple la poesía?
- La poesía no deja de cumplir sus papeles antiguos, lo que pasa es que ahora tiene más competencia. Inicialmente la poesía daba información , comunicaba sucesos y después, la poesía se vuelca sobre sí misma y resulta importante para los lectores y para los poetas, lo que se llama estilo: la forma de escribir. Yo creo que la poesía como la literatura en general, ayuda de una manera muy poderosa a conocer cómo somos.

¿Ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua , es una distinción importante para usted?
- Bueno, es una alegría y al mismo tiempo una exigencia al rigor y también una responsabilidad porque muchas veces se llega a la Academia y allí termina; pero la responsabilidad de la Academia es con la lengua de todos y , particularmente con el habla de los peruanos y de tal manera que mi compromiso, cada vez que tengo una actuación pública en el Perú o en el extranjero, es literalmente defender el habla de los peruanos.

¿Cómo vislumbra el desarrollo de la poesía en el Perú?
- Es fácil decir que como fue la poesía hace cien años, un poco más difícil es decir cómo fue hace cincuenta. Es muy complicado decir cómo es la poesía ahora y muchos más cómo será. Lo que quiero decir es que de todas maneras sin saber como será la poesía , podemos decir que será interesante: cómo un árbol frondoso, con distintas ramas, distintas flores, porque lo que no ha cesado en el Perú es la aparición de vocaciones poéticas. De hecho , yo conozco un puñado de escritores jóvenes que vienen y son de la Universidad de San Marcos y que nadie los conoce todavía y bueno ahí hay un futuro importante.

Por último ¿Viene preparando otra producción literaria? y ¿cuál es?
-Estoy preparando un libro que trata de Dante Alighieri y si la fuerza me alcanza, será también sobre Virgilio. Es un libro muy difícil de escribir y que es un homenaje a estos dos poetas. Sería el libro más largo que he escrito y tendrá aproximadamente unos 100 poemas, unos cortos y otros largos.
 

Marco Martos (Piura, 1942). Es doctor en Literatura, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y una de las mayores voces poéticas del Perú. Actualmente es Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

Ha publicado: Casa nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1968), Carpe Diem (1979), El silbo de los aires amorosos (1981), Cabellera de Berenice (1990), Muestra de Arte Rupestre (1990), Leve reino (1996), El mar de las tinieblas (1999), Sílabas de la música (2002), Jaque perpetuo (2003), El Monje de Praga (Libro de relatos) 2003, Dondoneo (2004).
 

(*) Entrevista publicada en la revista literaria Casa Nuestra Nº1, Lima, diciembre 2004, pp. 8-9.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]