Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Eduardo Zavaleta
Un desborde controlado Un desborde controlado

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 14/01/08

La tragedia alrededor del ataque terrorista a las torres gemelas (11-S) sigue generando nuevas vetas para la exploración artística y literaria, sobre todo a partir del descolocamiento y las dudas que siembra el presente. En ese ambiente, César Aníbal, un profesor universitario peruano residente en Estados Unidos, emprenderá un camino de retorno hacia su país natal en la más reciente novela de Carlos Eduardo Zavaleta: Con boleto de vuelta (Ediciones del Vicerrectorado Académico de la UNMSM, 2007).

De este modo, Zavaleta vuelve a la novela tras un alejamiento de siete años. En el intervalo ha publicado novela corta –género que estima mucho–, cuentos y ha recibido sentidos homenajes, que continuarán en este año.

“César Aníbal decide pasar su año sabático en el Perú, pero este retorno está encubierto por razones poderosas y sombrías. El protagonista tiene dos amantes, una peruana y otra estadounidense. Esta última va descubriendo la doble vida de Aníbal.”
El ambiente de paranoia del 11-S está ejemplificado en Faus, un estadounidense que suele acusar a Aníbal de actividades antinorteamericanas. “Es un mundo de muchas dudas, lleno de sombras, indecisiones y falta de vínculos sinceros. De manera paralela, en la novela se transmite que Estados Unidos y América Latina no se comprenden y esta es nuestra historia común”, sostiene el autor.

Novela y brevedad
La reflexión sobre la literatura, en particular la narrativa, es una dedicación de Zavaleta, testigo de excepción al ser miembro de la Generación del 50. “Aunque todo parte del cuento, para un relator la novela es un verdadero reto. Nosotros tuvimos ese desafío y ya algunos miembros de la Generación del 50, como Sebastián Salazar Bondy, ‘Sofocleto’, Enrique Congrains y yo, teníamos novelas cortas.”
Sin embargo, con la insurgencia del boom de la década de 1960, la novela, en su sentido clásico, se convierte en un torrente. El mar de la novela arrastró a los cuentistas para dedicarse a ella. Además de ponerse de moda, es un impulso físico, pero descoloca y disminuye el valor de la narración breve. Y nos recuerda que ese valor acaba de ser admitido recientemente por escritores como Mario Vargas Llosa.

5 datos clave sobre Carlos Eduardo Zavaleta

1. Nació en Caraz (Áncash) en 1928. Es doctor en letras por la UNMSM y uno de los más prolíficos narradores peruanos.

2. Es considerado el introductor de las técnicas de William Faulkner y James Joyce en nuestra literatura.

3. En marzo, en su ciudad natal se celebrará un coloquio por sus 80 años de vida y 60 de trayectoria literaria.

4. Publicará próximamente una novela, Huérfano de mujer, con el sello de Alfaguara.

5. Además de la ficción, también se ha dedicado a los ensayos y la crítica literaria. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]