Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Eduardo Zavaleta
Con boleto de vuelta Con boleto de vuelta

Por
Fuente: La Primera, Lima 31/01/08
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=9805

Carlos Eduardo Zavaleta, desde 1997 no publicaba novelas a pesar de ser un escritor fecundo, pero Con boleto de vuelta (Fondo Editorial UNMSM, 2007), marca su reingreso a una novelística siempre cautiva.

–¿Cuánto de autobiografía hay en tu novela?
–Hay algo de autobiografía porque conozco los lugares donde transcurre la historia, especialmente las universidades. No es un conocimiento reciente porque en los años 80 estuve en los EE. UU., no cuento hechos actuales, últimos. Son recuerdos que se acumulan más las posibilidades que tiene un escritor para escribir un relato.

–Pero es una novela con textura distinta.
–Me agrada mucho esa observación, significa, se nota que la has leído bien. De eso me he preocupado desde un comienzo, cuando empecé a escribir cuentos en los años 50. Busqué un cuento que sea experimental, abierto a los experimentos que uno pueda hacer, que cambie de estructura, que el tiempo no sea el cronológico, lineal, sin que pueda ser un tiempo modificado por la memoria.

–Por eso tiene esa estructura.
–Bueno, en cuanto a eso, me gusta alternar las escenas antiguas con las nuevas y al mismo tiempo dotar de estructuras que sean novedosas, vivas y fragmentarias porque la novela está hecha de cuatro o cinco historias intercaladas entre sí, unas se revuelven en dos o tres capítulos, otras duran un poco más. Pero lo que quiero es que este fragmentarismo dibuje lo que sucede en la realidad. El Perú es un conjunto de pequeños ambientes y cada pueblo representa una estampa, una realidad distinta.

–Pero la novela es una totalidad.
–Cada fragmento aspira a una totalidad general, es una especie de corte transversal de la sociedad peruana.

–¿Prefiere más el cuento o la novela?
–Nunca he olvidado el cuento y menos la novela corta, mis primeros libros son el acercamiento de la prosa a la poesía. Tanto el cuento como la novela corta se aproximan mucho a la poesía, se cuida bastante la forma como se narra y eso me interesa particularmente, me apasiona el estilo, sonoridad de la prosa, la musicalidad, la precisión de los vocablos. Todo eso lo he manejado desde muy joven.

–¿Cómo ves ahora la novelística peruana?
–La veo mucho mejor que en nuestro tiempo, teníamos muchas dificultades para publicar novelas, ahora es distinto, hay novelistas jóvenes notables. Los tiempos sin duda han cambiado.

Dato
Carlos Eduardo Zavaleta, es un escritor que permanentemente busca estructuras nuevas para sus novelas. Se trata de una pasión y persistencia en la búsqueda de una distinta forma de narrar.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]