Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Jorge Valenzuela
Pasión por el abismo Pasión por el abismo

Por
Fuente: La Primera, Lima 18/08/07
http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=2471

La soledad, el fracaso, el absurdo y la muerte son las marcas que persiguen a los personajes de Jorge Valenzuela, cuyos cuentos han sido reunidos en el libro La sombra interior (Editorial Laberintos).

–¿Cómo ha ido evolucionando tu narrativa desde la publicación de tu primer libro de cuentos –Horas contadas (1988)– hasta La sombra interior, tu más reciente publicación?
–Esta última publicación es una recopilación de mis li­bros anteriores y precisamente los he reunido porque considero que forman un ciclo na­rrativo. No creo que pueda ha­blar en términos de evolución, lo que podría decirse es que he afinado un poco más la perspectiva con respecto al tratamiento de los mundos interiores de los personajes. Mis personajes han ido cambiando desde la total clausura e incomunicación a abrigar la posibilidad de una esperanza. Casi todas mis historias giran en torno a la pérdida del sentido, al fracaso personal a partir de una constatación: es imposible cambiar nuestros destinos si no experimentamos alguna clase de amor. Esto, desde lue­go, es algo que mis cuentos quieren expresar.

–¿Por qué esta preferencia por el lado oscuro de los personajes, esta “pasión por el abismo”?
–No lo sé bien. Yo creo que se debe a las lecturas que hice en mi juventud. A autores fuertemente marcados por la prédica decadente y hasta existencialista, Sábato o Kafka entre ellos. Creo que esto es decisivo en mi formación como escritor. Mi universo narrativo es más un universo literario; es decir, más hecho de lecturas e influencias literarias que de experiencias realmente vividas por mí. O sea, creo que en mí funciona más la fascinación por el dolor que la experiencia vivida del dolor, lo cual para mí es casi lo mismo, porque yo vivo la experiencia de la lectura con más intensidad que la vida misma.

–Tú eres editor de la revista Letras de la Facultad de Humanidades de San Marcos. Cuéntanos un poco sobre la revista.
Letras tiene 77 años de vida. Es la revista de humanidades más antigua del Perú y la que sigue manteniendo continua presencia y recogiendo los aportes de la comunidad científica de humanidades. Autores como Basadre, Porras y toda la generación del centenario publicaron en Letras. Hace tres años que he asumido la labor de editar la revista y considero, después de haber hecho una revisión de la revista, que es la más útil para “historizar” las humanidades en el Perú. Por ello, si se tuviese que hacer una historia de las humanidades en el Perú, Letras sería un referente obligado.

Dato
Jorge Valenzuela es un reconocido literato que ejerce la docencia en la UNMSM y codirige el Taller de Narrativa de esa casa de estudios.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]