Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ludovico Cáceres Flor
“El Asalto” de Édgar Cáceres Flor

Por Eber Zorrilla Lizardo
Fuente: La Primera, Huaraz 9 julio 2009
http://diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=3628

Eran cuatro los que portaban fusiles AKM, granadas de guerra, equipos intercomunicadores, pasamontañas, gruesas bufandas, gorras de lana, zapatos broncos (pp. 13) así, con una prosa cuidada y un apropiado manejo de la tensión, Edgar Cáceres no solo introduce al lector en la historia de un personaje delincuencial, sino que, en palabras de Macedonio Villafán Broncano, inaugura la novela policíaca en Ancash.

Edgar Cáceres Flor (Chacas 1963) se inició muy joven, cuando contaba apenas con 16 años, en la labor periodística, y ya daba sus pasos en la poesía. Es autor de los poemarios “Otoño de amor” (1983) y “Nostalgias” (1984). Fue antologado en Katequilla (1984) y en la poesía ancashina (INC).

Edgar Cáceres busca una novela menos ambiciosa y más directa, sin abuso de la oralidad ni la andinidad para mostrarnos la sociedad de los años 80 y 90, que sin duda, es la verdadera protagonista de esta historia, porque en el delincuente opera activamente el factor social; recibe de la sociedad un conjunto de caracteres de actuar, sometiendo de esta manera una indagación directa de nuestra sociedad y de la crisis de valores que ésta genera en la persona. Sostengo que en la actualidad ya nadie duda de que la delincuencia sea el hijo de las grandes urbes, en donde se lucha por dinero y la sobrevivencia, que no solo deja una huella salvaje de violencia sino que muestra la barbarie de la humanidad injusta.

Edgar Cáceres tal como sus antecesores latinoamericanos (cítese Juan José Saer, Mempo Giardinelli, Manuel Puig, Ricardo Pligia, etc. y peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Alonso Cueto, entre otros) indaga la relación de la delincuencia con la sociedad como una especie de radiografía de la humanidad, pues busca interrogar al mundo en que vivimos a través de la parodia y la crítica social. Es por ello que, Alejandro Coral, un joven provinciano que se ganaba la vida como triciclero y como mozo en una fuente de soda, es inducido al narcotráfico por Chiuchi, un joven casi de su misma edad. Y será aquí que inicia esa peripecia delincuencial. Por todo esto, “Asalto en el cielo” es una crónica novelada que deviene en corrupción, coimas y delincuencia (asalto y narcotráfico) del protagonista. Éste se presenta como un “delincuente habitual” porque hace del delito su forma de vida, condición que logra gracias a su osadía y pericia. Así mismo, esta novela envuelve diversos temas: el abuso sexual del gamonal a una mujer humilde, el abandono del hijo negado, excesos de las fuerzas del orden, la vida fácil y burdelesca, el amor, la traición, la fuga, la persecución, el encarcelamiento, las supersticiones, etc.

El autor usa la voz periodística como recurso técnico en el manejo de la narración, así como los diálogos, el salto del tiempo y espacio, el recuerdo y la tensión (que no busca una sucesión de sorpresas, sino un curso de descubrimientos o de momentos de penetración del lector con la historia). El texto tiene como elementos caracterizadores:

Personajes: Cáceres nos presenta una perspectiva incompatible en la novela: la delincuencia, la policía, los guardaespaldas, los integrantes de Sendero Luminoso, etc. Teniendo en cuenta que estos personajes ya tienen una personalidad determinada y no van a evolucionar a lo largo de la novela.

Trama: teniendo en cuenta la distribución y la relación de acciones nos brinda una buena tensión haciendo que el lector participe activamente en el relato como un personaje más (héroe) de la historia.

Estructura: Mantiene la estructura tradicional del relato inicio-nudo-desenlace. El protagonista, inicia la acción (el gran asalto en Cahuish) y de esta manera se convierte en el hilo conductor de la historia. El antagonista (los agentes del orden) representa la antítesis para generar el conflicto y el clímax.

Ambiente: Es urbano. Por la misma razón que en la actualidad la violencia se desata en las calles.

Tal vez lo que más llama la atención al lector es la intromisión del narrador en la historia que nos muestra al antihéroe (delincuente), en muchos pasajes de la novela, como al héroe, que incluso es comparado con personajes legendarios (Robin Hood y Luis Pardo). La historia es lo más resaltante de la novela, pues según Willis Mcnelly “el verdadero protagonista de un relato o novela es la historia y no el personaje”. Tomando este aporte, el autor nos sorprende con una historia fascinante. “Asalto en el cielo” es su novela inicial, pero esperamos de Edgar Cáceres otras hazañas que contribuyan al auge de la literatura peruana.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]