Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Schwalb Tola
Visión oscura de la vida

Por Jorge Coaguila
Fuente: Dominical. El Comercio, Lima 04/03/07

A diferencia de la primera colección de cuentos, Dobleces (2000), el reciente libro de Carlos Schwalb Tola ha tenido menor acogida por parte de la crítica. Algo realmente injusto debido a su gran calidad literaria.

El sentido de los límites, en efecto, destaca por su mejor dominio narrativo. En "El fantasma de la mediocridad", el primero de los diez cuentos, un pintor reconocido se compromete en hacer el retrato de una viuda cincuentona, quien es consciente de tener una vida sin relieves. El artista poco a poco cae en la cuenta de que su calidad es mediana. Reflexiona: "La opinión que otros tienen de mi obra es harto generosa. Son colegas o amigos que me echan flores para que el día de mañana haga lo mismo con ellos. Somos falsamente solidarios para así escamotear nuestra común mediocridad. Es una relación basada en la mentira". Un dardo a la crítica del amiguismo.

En el relato que da título al libro ocurre un suicidio, como en "Una muerte digna", aunque los motivos son diferentes (una autoeliminación sucede también en el primer libro de Schwalb Tola, en el cuento "Descerrajar"). Con su amiga Inés, el narrador se obsesiona desde niño en subir las escaleras exteriores de los rascacielos, por el deseo de abrazar el mundo, de poseer la vida, de abarcar las fronteras. Al igual que varios cuentos, este se desarrolla en gran parte en Estados Unidos, donde el autor residió una década debido a sus estudios de posgrado de Literatura. El desenlace ocurre en Estambul, Turquía.

"Fadime", el siguiente relato, se desarrolla también en Turquía, "un país que desde niño me había fascinado por ser la puerta de entrada a un mundo que me parecía, más que real, de fábula". El narrador rememora a una sencilla, hermosa y joven curda dueña de unos impresionantes ojos verdes, a quien conoció mientras viajaba en tren.

Ya mencionado, "Una muerte digna" relata con ternura la relación de un niño de 12 años con su agónico abuelo octogenario. El narrador concibe la vida con un velo trágico: somos "títeres en manos de un invisible titiritero". Los infantes juegan aquí, como en varios cuentos de Schwalb Tola, un rol importante.

En "La puerta dorada", un funcionario municipal de 64 años se interesa por una adolescente de 15 años, hija de la dueña de un chifa venido a menos. Él ha llevado una vida metódica y sin excesos, casi un personaje de Julio Ramón Ribeyro. De corte fantástico, "El Paso del Nordeste" es un cuento interesante cuyo inicio ocurre también en Estados Unidos. Muchos de nuestros escritores se sienten comprometidos en reflejar los problemas sociales, no se aventuran tanto en el género fantástico, algo que sin duda enriquecería nuestra literatura. "Los absurdos pensamientos de la señora Lévano" es el menos logrado de los textos. Desentona. En cambio, con "Amor eterno" recupera su nivel. El narrador está seguro de haber vivido durante la Edad Media y que, diez siglos después, vive reencarnado en otra persona. Cree que se vuelve a encontrar con su asesino. ¿Sed de venganza?

"Fértil sequía" vuelve a personajes que se interesan por la literatura, como el narrador de "El sentido de los límites", aunque este se dedicó al Derecho; el de "Fadime", que estudió Literatura, y el de "Amor eterno", que es profesor en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. El protagonista esta vez pretende concluir una autobiografía en clave cuyo borrador supera 1.200 páginas. Considera que existen escritores hábiles con las técnicas, pero no ofrecen una visión profunda del ser humano. Por ahí va el interés de Schwalb Tola. Además, aquel cree que el lector actual busca historias bien contadas con dosis de escándalo, violencia y sexo. Reflexiona asimismo acerca de los libros y la escritura desde el Centro Alessandro Manzoni, a orillas del lago italiano Como, donde reside con otros becados. Un lugar que es una réplica del Paraíso.

"Desahuciados", el más extenso de los relatos, cuenta la historia de dos enfermos de cáncer que quieren darse un último placer: tener sexo con dos prostitutas. Al inicio hay inquietantes reflexiones acerca de la inmortalidad: "La sucesión interminable de los días sería peor que la misma muerte". Una visión oscura de la vida, como sucede en muchos de los estupendos
 
Título: El sentido de los límites
Autor: Carlos Schwalb Tola
Colección Punto Final, 2006
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]